
Cali será epicentro del Primer Encuentro Nacional de Gobernadores por la Unidad Territorial y la Seguridad Regional, organizado por la Gobernación del Valle del Cauca en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos (FND), con el fin de unir sus voces y articular estrategias en torno a la grave situación de seguridad que afecta a las regiones por cuenta de la expansión de grupos armados ilegales.
Tal como lo solicitó el pasado 11 de septiembre la gobernadora Dilian Francisca Toro, este jueves 30 de octubre se realizará el encuentro en el que se expondrá el impacto de la violencia en los departamentos. Guillermo Londoño, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, precisó que “el Valle del Cauca no es ajeno a esa expansión, tenemos un crecimiento de casi el 36% en nuestro departamento. Grupos como el Clan del Golfo, el ELN, el Estado Mayor Central, hacen presencia en la región. Pero sobre todo en el resto del país, los mapas nos indican que estos grupos se han fortalecido, han expandido su presencia en los municipios, han crecido en capacidad de daño y de fuego y que están diversificando su negocio”.
Por eso, en este Primer Encuentro Nacional de Gobernadores por la Unidad Territorial y la Seguridad Regional también se analizarán fenómenos como el crecimiento de cultivos ilícitos, extorsión y minería ilegal por parte de los grupos armados, además de insistir en la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno nacional en las regiones para combatirlos.
“Lo que pretendemos es poder sentarnos todas las entidades territoriales y analizar todos estos fenómenos, pero también poder hacerle un llamado al Gobierno nacional de que estamos listos para hacer equipo, pero que requerimos mayores recursos, mayores capacidades y, por supuesto, la decisión de enfrentar estas organizaciones que todos los días afectan la seguridad de los vallecaucanos y de los colombianos”, apuntó el funcionario.
Al evento asistirán representantes de la Fuerza Pública, la Oficina contra la Droga y el Derecho de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), analistas internacionales y el Ministro de Defensa.
