Cabildo abierto para tratar problemática estructural de Colegio bicentenario de Santa Librada

El Concejo de Cali a través de la Mesa Directiva a cargo de Fabio Alonso Arroyave Botero, adelantarán el primer cabildo abierto, que tendrá como tema principal la defensa del patrimonio público y arquitectónico de la Institución Educativa Oficial, Santa Librada, que cumplirá en enero de 2023, 200 años de fundación, constituyéndose en uno de los establecimientos más antiguos del país.

Previo a los actos preparatorios para la conmemoración del bicentenario, el Concejo Distrital realizará el Cabildo Abierto el día martes 26 de abril, a las 9 y 30 de la mañana en el Coliseo del Colegio Santa Librada, con entrada libre y transmisión por las redes sociales de Facebook y Youtube del Concejo.

Fabio Alonso Arroyave Botero, Presidente del Concejo, informó que este Cabildo Abierto tendrá como enfoque el rescate del patrimonio de Santa Librada, puesto que fue aula educativa para caleños y vallecaucanos, “pero hoy, por el abandono a que ha sido sometida, Santa Librada demanda inversión en sus aulas, recuperar sus espacios internos y externos, y volver a contar con estudiantes que disfruten de sus instalaciones sin las preocupaciones que hoy agobian a padres de familia y al mismo estudiantado”, indicó Arroyave Botero

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img84337.jpg

“Se espera que la comunidad educativa, representada por la rectoría, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad del entorno, presenten al Alcalde Jorge Iván Ospina, a su gabinete y a los Concejales del distrito especial, toda la problemática que hoy presenta el Colegio de Santa Librada, puesto que el establecimiento, posee en su interior un patrimonio arquitectónico de gran importancia que amenaza ruina porque no se hacen inversiones en mantenimiento y remodelación”, explica el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien es el promotor del Cabildo Abierto para Santa Librada.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img84336.jpg

Urge que se inviertan recursos del orden de los 10 mil a 15 mil millones en Santa Librada, para recuperar sus aulas ajustándose a las demandas de la comunidad en accesibilidad sin barreras arquitectónicas, ambiental para mejorar los parques y zonas verdes y tecnológicamente para que cuente con herramientas TICS.

“Santa Librada requiere de renovar su entorno externo e interno, teniendo en cuenta el plan de renovación urbana a que viene siendo sometida la comuna 3 donde está ubicada Santa Librada, por ello reclamamos una actualización y recuperación de la infraestructura”, sostiene la rectora, Mónica Patricia Medina Gutiérrez.  

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img84338.jpg

 

Para 1821 y superadas las campañas bélicas de independencia el gobierno republicano empezó a enfocarse en temas puntuales como la educación que era para ese entonces una de las prioridades a establecer del nuevo gobierno. Se promulgó la Ley sobre el establecimiento de colegios en cada una de las provincias y se ordenó la supresión de conventos menores, siendo en gran parte esas edificaciones a las que se dio prioridad como claustros educativos.

En Cali el 6 de octubre de ese mismo año el Gobierno Central le notifica al gobernador de la Provincia de Popayán la Ley de supresión de conventos y se le pide que valore las condiciones de la ciudad para aplicar dicha ley.

El 24 de septiembre de 1822 el procurador general del Ayuntamiento de Cali hace una solicitud oficial para la creación de un colegio, aclarando que para la fecha ya se encontraban suprimidos los conventos de San Agustín y Santo Domingo, lo cual facilita espacio para ese propósito.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img84340.jpg

El General Francisco de Paula Santander, entonces vicepresidente de la nación, encargado del poder ejecutivo creó el Decreto del 29 de enero de 1823, por el cual se crea el Colegio de Santa Librada en Cali.

En el decreto se estableció el nombre del colegio y estableció la sede del mismo en las antiguas instalaciones del convento suprimido de San Agustín el cual se situaba en la Carrera 4 con Calle 13.

El 22 de agosto de 1942 las instalaciones del colegio se trasladan al edificio ubicado sobre la Carrera 15 con Calle 6, lugar donde se encuentra ubicado en la actualidad. Estas instalaciones fueron construidas por el Gobierno Nacional en un lote de 28147 metros cuadrados. El lote fue cedido por el Municipio al colegio mediante la escritura pública No. 409 del 22 de marzo de 1938. 

Con información : Concejo Santiago de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *