BID Invest, miembro del Grupo BID, aprobó una inversión de capital de US$8 millones a Farmalisto, la primera farmacia 100% digital sin tiendas físicas con operaciones en Colombia, México y Perú. La inversión de capital propuesta tiene por objetivo apoyar la estrategia de expansión de Farmalisto en Latinoamérica y el Caribe.
Esta inversión permitirá a Farmalisto, a través de la página web y aplicación móvil, incrementar la oferta de servicios de farmacia, telemedicina y medicina en casa, mejorando el acceso de estos servicios a las poblaciones que viven en zonas con acceso limitado a farmacias físicas y también a poblaciones que, por su edad avanzada o padecimientos crónicos, son excluidas.
La inversión permitirá ampliar la oferta de servicios mejorados a nuevos países e introducir mejoras adicionales. Además, reforzará la innovación mediante una asistencia técnica para el desarrollo de servicios piloto y la diseminación de conocimiento mediante servicios de telemedicina y tele-orientación. Los fondos respaldarán el crecimiento de Farmalisto mediante inversiones en marketing, tecnología de la información y recursos humanos.
En el contexto de la pandemia, Farmalisto, a través de su filial Care-24, ha implementado la telemedicina y la tele-orientación dentro de su catálogo de servicios para quienes presentan síntomas de COVID-19. Este servicio contribuye a guiar e identificar los signos de alerta de contagio y también aclarar dudas para evitar la exposición y aglomeración de pacientes en los centros de urgencia hospitalarios. Asimismo, Care-24 ha adicionado a sus servicios la prueba rápida de COVID-19.
La evolución de la pandemia ha expuesto que el acceso a servicios de salud y medicamentos a domicilio es una necesidad para muchas personas y es imprescindible garantizar que las cadenas de suministro puedan abastecer de manera confiable a los pacientes, para que la medicina asequible y de calidad esté donde y cuando sea necesario.
En esta ronda de capital también participarán el fondo especializado en el sector de salud HBM Healthcare Investments, principal accionista de Farmalisto, y el fondo de capital privado Morgan Rio.
La inversión en la distribución y venta minorista de productos farmacéuticos genera beneficios adicionales para el consumidor, como una mayor disponibilidad de medicamentos y garantía de calidad, junto con el potencial de menores márgenes de beneficio a lo largo de la cadena de suministro, lo cual impacta en menores precios para los consumidores finales.
Esta inversión contribuye potencialmente a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Salud y bienestar (ODS 3), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Producción y consumo responsables (ODS 12).
Sobre BID Invest
BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.
Sobre Farmalisto
Fundada a finales del 2013, Farmalisto es una compañía de Tecnología Digital para el sector Salud, donde pacientes, cuidadores y empresas, pueden encontrar un amplio portafolio de soluciones en especial, para el sector farmacéutico. Cuenta con tres líneas de negocio: Plataforma de Farmacia Digital, Alianzas estratégicas con diversas compañías farmacéuticas y actores del sector salud, y Plataforma de Asistencia en Casa (Home Care Assistance). Actualmente tiene presencia en Colombia, México y Perú, donde entregan “la receta completa” al paciente, en la comodidad de su casa, al mejor precio del mercado y con cualquier medio de pago. Presta servicios de Marketing y e-Commerce a las marcas, laboratorios farmacéuticos y empresas del sector salud, que desean potencializar sus productos o sus marcas, en el mercado digital.