Bendita entre los hombres, en los Juegos nacionales universitarios 2022

Por: Wilfrido García Franco

-Otras personas fundamentales para la realización estas justas universitarias de Colombia, son las mujeres y los hombres, encargados del juzgamiento de las diecinueve disciplinas deportivas donde se ha competido. Sus decisiones son fundamentales y a veces polémicas. Historias detrás del pito y las decisiones…

Bendita entre los hombres

Carolina Vicuña Collazos se mueve como un pez, en un deporte que anteriormente era un hermético círculo masculino. Es árbitro central de fútbol y le ha correspondido manejar varios cotejos en las ramas masculina y femenina de los XXIX JUEGOS UNIVERSITARIOS NACIONALES ASCUN.

Ya tiene mucha experiencia en ese sentido. Le da igual que sean cotejos entre hombres o entre mujeres. Al final, lo importante para ella, es aplicar bien el reglamento.

“El arbitraje femenino con el transcurso del tiempo ha ido ganándose un espacio y un respeto fundamental para todos los que compiten en el fútbol. Hoy, las oportunidades son mayores para nosotras. Nos han abierto las puertas y hemos tratado de llegar con lo mejor de nuestro conocimiento y trabajo. Me ha tocado dirigir mucho más a los hombres en varios torneos, pero la mayoría nos respeta. Yo nunca he tenido problemas, dirigiéndole a los hombres”, comentó.

Ella pertenece a la AVAF, Asociación Vallecaucana de Árbitros de Fútbol, que comanda el juez profesional Luis Fernando Trujillo. Es Tecnóloga en Deportes egresada en 2019 de la Escuela Nacional del Deporte.

“En estos Juegos ASCUN, el nivel que he observado es muy bueno. Ya en el torneo de mujeres no se observan esas goleadas tan contundentes de otros tiempos, todo se ha ido nivelando. En el fútbol masculino de estos Juegos, tuve la oportunidad de dirigir cuatro juegos y en la rama femenina llevo dos partidos. El último fue entre la Universidad Industrial de Santander ante la Universidad del Cauca. En general, me ha ido bien”, aseguró. 

Tiene siete años de experiencia como árbitro central de fútbol. Ahora mismo, trabaja en el INDER del municipio de Florida, en el Valle del Cauca.

“Yo tengo mucho que agradecerle a mis formadores en el arbitraje. Los profesores Carlos Londoño y Ramón Girón han sido mis profesores. Ellos han sido fundamentales en mi carrera. Yo trato de hacer lo mejor cada día, fui seleccionado entre 34 hombres, yo era la única mujer y me seleccionaron a mí. Eso fue muy satisfactorio”, concluyó.

Carolina Vicuña Collazos ha sido una de las muchas mujeres que ha dirigido competencias en estos XXIX JUEGOS UNIVERSITARIOS NACIONALES ASCUN y nunca le ha temblado el pito para decretar faltas o penales. Ella tiene, los pantalones bien puestos y no siente temor alguno. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *