En el Instituto Departamental de Bellas Artes, la Alcaldía de Cali realizó el cierre del programa de Barrismo Social, implementado con jóvenes de los colectivos de barras de la ciudad. En el espacio participaron lideres e integrantes del Frente Radical Verde y el Barón Rojo, maestros y directivos de la Institución Universitaria y el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería.
“Hoy estamos en el Instituto Departamental de Bellas Artes, liderado por nuestra compañera Consuelo Bravo, con quien hemos hecho este gran convenio para adelantar ese proceso del Barrismo Social. Hacemos presencia en la clausura del trabajo que se desarrolló en este año 2021; un trabajo con resultados y que es muy importante, ya que se ha venido desarrollando con los lideres, tanto del Barón Rojo, como del Frente Radical Verde”. Afirmó Danis Rentería.
Agregó el funcionario: “Pienso que a programas y estrategias como esta debemos seguirles apostando, pues se tiene que seguir trabajando en los territorios con los jóvenes, los niños y niñas de la ciudad, para que, en el futuro, el Barrismo Social sea un espacio en el que nos podamos encontrar dentro de los escenarios deportivos y fuera de ellos para celebrar con familia y amigos; ese es el objetivo al realizar esta Política Pública”.
La rectora del Instituto Departamental de Bellas Artes, Edith Consuelo Bravo, anotó: “Estamos en la socialización de este proceso que ha sido financiado y liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. Nos encontramos muy contentos por los resultados que ha dejado este proyecto, pues cabe resaltar que somos la primera ciudad en el país con una Política Pública de Barrismo Social, y nosotros, desde Bellas Artes, estamos muy contentos de participar en esta iniciativa”.
También manifestó que se apoyaron los emprendimientos liderados por los participantes del proceso, con una inversión de 180 millones de pesos, en 30 iniciativas de las barras. También se les brindó una formación en laboratorios de arte que incluyeron talleres de música, murga, graffiti y un taller de Derechos Humanos.
Ronald Paz, líder del Barón Rojo, resaltó la relevancia de llevar a cabo este proyecto que hoy culmina la primera parte de las 3 que conforman el programa Volver a Vernos, que pretende hacer historia en el continente demostrando el compromiso de los integrantes de las barras para contribuir a la sana convivencia en la ciudad de Cali.
Everth Álvarez, líder del Frente Radical Verde, destacó la voluntad de los hinchas de ambas barras para trabajar en equipo en la construcción del documento que hace un aporte a la inclusión dentro del desarrollo de una ciudad en paz trabajando con personas que han sido afectadas por la violencia y la falta de oportunidades.
El programa de Barrismo Social es una estrategia de participación que articula acciones en territorio, a través del arte, las expresiones populares y la gestión comunitaria para involucrar a un mayor número de barristas en la construcción del documento de Política Pública reconociendo sus intereses, aportes y perspectivas frente al Barrismo Social en la ciudad de Cali.