
la ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz, le entregó a Colombia un balance detallado de los avances, resultados y desafíos del sector durante la vigencia 2025. En este encuentro, la jefe de la Cartera destacó los logros alcanzados en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que integran acciones de alto rendimiento, recreación, actividad física, atención a población especial, infraestructura recreo deportiva e inspección, vigilancia y control a los organismos del Sistema Nacional del Deporte.
«Qué más bonito que a través del deporte podamos mostrar una cara diferente al país. Hemos recorrido gran parte del territorio nacional y escuchado las necesidades reales de las comunidades. La llamada Colombia profunda, también la hemos encontrado en departamentos cercanos como Boyacá y Quindío. Pero es esa cercanía con las regiones la que ha hecho que este ministerio esté siendo exitoso», añadió.
Entre los logros socializados por la ministra en el encuentro con medios de comunicación, se destacaron los relacionados con deporte escolar, apoyo a los atletas y para atletas, talento y reserva deportiva, desarrollo económico y social a través de obras de infraestructura y cumplimiento de compromisos con poblaciones especiales, entre otros.
El deporte escolar, pilar de Fomento y Desarrollo
En 2025, el Ministerio del Deporte les cumplió a quienes representan el futuro: la niñez y la juventud. A través de la Jornada Deportiva Escolar Complementaria, se llegó a más de 133.700 estudiantes en 793 municipios.
Asimismo, con los Juegos Intercolegiados se batió un récord histórico con más de 588.000 participantes, de los cuales 297 jóvenes llevaron el tricolor nacional a eventos internacionales como los Juegos Escolares Sudamericanos en Asunción y los Centroamericanos y del Caribe en Montería y Cereté.
Este último certamen, que tuvo apoyo del ministerio con una inversión de 12 mil millones de pesos, se reunió a más de 1.200 atletas e incluyó por primera vez deportes adaptados, marcando un hito para la inclusión en el país.
En recreación, el ministerio se puso al día con el programa Campamentos Juveniles, que reunió a 1.000 campistas de todo el país. Además, se benefició a 300 adultos mayores con el programa Nuevo Comienzo. Mientras que, con las estrategias y acciones de actividad física, se impactaron a 247 mil personas.
La construcción de paz también se vivió a través del deporte con los primeros Juegos Fronterizos y los primeros Juegos Campesinos, fortaleciendo identidad y arraigo en los territorios. En el Catatumbo, el Torneo por la Vida reunió a más de 250 niños y adolescentes de 12 municipios para demostrar que el deporte es esperanza.
Alto rendimiento, orgullo y proyección internacional
Desde Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, el ministerio apoyó 32 eventos internacionales gracias a una inversión de 11.200 millones de pesos y fortaleció la reserva deportiva con la Escuela de Talentos, en la que se formaron más de 2.000 deportistas olímpicos y paralímpicos.
El reconocimiento a los atletas también fue una prioridad: 693 deportistas y entrenadores recibieron estímulos por 9.700 millones de pesos. Adicionalmente, se garantizó el pago a las glorias del deporte con una inversión de 5.390 millones, honrando el legado de quienes han dado alegrías al país.
Un total de 603 medallas en eventos multideportivos obtenidas por atletas y para atletas en certámenes como los II Juegos Parnamericanos Junior Asunción (115); XII Juegos Mundiales de Chengdú (21); VI Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile (119); XXV Juegos Sordolímpicos de Tokio (7); XX Juegos Bolivarianos Perú (341).
Infraestructura, inversión y articulación territorial
Desde Recursos y Herramientas del Sistema, en trabajo conjunto con las Juntas de Acción Comunal, se entregaron 109 parques y canchas en 48 municipios, beneficiando a 100 mil personas. También se culminaron 82 obras recreodeportivas en 55 municipios, impactando a 2.5 millones de colombianos.
Asimismo, se suscribieron 24 convenios por 216 mil millones de pesos, entre ellos tres en los municipios de Río Iró, Cantón de San Pablo y Nóvita, cumpliendo con los compromisos del Paro Cívico del Chocó.
De cara a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027, se aseguraron más de 92 mil millones para infraestructura y más de 80 mil millones para la organización del certamen. De igual manera, gracias a una inversión de 19.200 millones de pesos, se apoyó la organización de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, evento a cumplirse del 4 al 15 de julio.
Inspección, Vigilancia y Control, transparencia y fortalecimiento institucional
El sector se fortaleció con la realización del primer Congreso Empresarial del Deporte, y con la certificación de 1.700 personas en el curso de Administración Deportiva, junto con más de 13 mil formadas en la Escuela Virtual del Deporte.
Además, más de mil personas fueron impactadas con acciones pedagógicas para prevenir las violencias de género y se creó un Museo Itinerante que promueve la equidad y entornos seguros en el deporte.
Finalmente, se lanzó la Cuenta Satélite del Deporte, un hito nacional que permite medir por primera vez el impacto económico integral del sector.
Con información : Mindeporte
