Bajo estrictas medidas de seguridad el partido América vs. Atlético Nacional se jugará con asistencia de público

La Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Cali (CLSCCFC) informa a la opinión pública que, en coordinación con la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, se han definido las disposiciones para garantizar el normal desarrollo del partido entre América de Cali y Atlético Nacional, correspondiente a la final de la Copa BetPlay 2024, el próximo domingo 15 de diciembre a las 5:00 p.m. en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Esta decisión se toma tras el comunicado subido en redes sociales por la barra del América de Cali “Barón Rojo Sur”, que terminó con los lamentables hechos ocurridos durante el partido América vs. Junior, en que resultó herido un miembro de las fuerzas militares con arma corto punzante, así como la agresión de 3 uniformados, una funcionaria de la empresa de logística y 3 personas aficionadas que fueron agredidas con golpes en el interior y exterior del estadio por ser de la costa.

En un comunicado divulgado el pasado sábado, esta barra anunció medidas que excedían sus funciones, tales como ejercer control en los filtros de ingreso y recorrer las tribunas durante el entretiempo para «garantizar el orden y el ambiente familiar», objetivos que, según ellos, estaban dirigidos contra los hinchas del equipo visitante.

Dichas acciones son completamente inaceptables y vulneran el derecho de todos los asistentes a disfrutar de un espectáculo deportivo en paz.

En este contexto, la Administración Distrital rechaza categóricamente cualquier comportamiento que ponga en riesgo la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. La violencia no puede tener cabida en el fútbol ni en nuestra sociedad.

Hacemos un llamado a la construcción colectiva de espacios de convivencia, al respeto por la vida y al disfrute del deporte como una fiesta de unidad y alegría.

Disposiciones para el partido América vs. Atlético Nacional

Con el propósito de priorizar la seguridad de todos los asistentes y garantizar un ambiente tranquilo en el estadio, se establecen las siguientes medidas:

  1. Prohibición de elementos de animación: No se permitirá el ingreso de trapos, banderas, sombrillas, telones, instrumentos musicales, rollos de papel, fuegos pirotécnicos ni cualquier otra parafernalia en ninguna tribuna.
  2. Restricciones específicas para la tribuna sur:
    • No se permitirá el ingreso de correas con hebillas, personas en muletas, gafas oscuras, gorras, pañoletas, sombreros, boinas, maletines ni canguros.
    • El acceso estará limitado a mayores de 14 años, acompañados por padres o representantes legales en el caso de menores.
  3. Cierre de fronteras: Se prohíbe el ingreso de barras, aficionados y prendas alusivas al equipo visitante, tanto dentro como en los alrededores del estadio.
  4. Horarios de ingreso y cierre de puertas:
    • Apertura de puertas: 2:30 p.m.
    • Cierre de puertas: 5:45 p.m.
  5. Aforo: Se permitirá el 100% de la capacidad del estadio, y los asistentes deberán sentarse en las sillas asignadas.
  6. Medidas contra comportamientos inapropiados: Cualquier agresión física o verbal será sancionada con el retiro inmediato del estadio y posibles sanciones adicionales conforme a las normas de convivencia.

Un llamado a la convivencia

Invitamos a los hinchas a disfrutar de este importante encuentro en paz y con civismo. El Pascual Guerrero es un símbolo de encuentro y orgullo para Cali; juntos podemos preservar su esencia como un espacio para las familias y los amantes del fútbol.

“La seguridad en los eventos deportivos es un compromiso de todos. Estas medidas buscan proteger la vida y garantizar que esta final sea una celebración del deporte y la convivencia”, afirmó Jairo García, Secretario de Seguridad de Cali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *