Avanza propuesta para aumentar el número de congresistas en Colombia

Foto: Cámara de Representantes

Avanza en medio de polémicas la propuesta presentada por el representante de Guaviare, David Pulido de Cambio Radical ,  quien plantea que se incremente en 12 el número de legisladores, es decir  que pasaría de 108 senadores actuales a 120.

El representante Pulido defendió la propuesta, pues en regiones como Guaviare, solo se tienen dos representantes en Cámara. Así pues, con la reforma podría sumarse una curul en el Senado.

“Es injusto que a estas alturas el 50 por ciento del territorio nacional no tenga representación. Los proyectos de ley cuando salen de la Cámara se quedan cortos cuando llegan al Senado, no hay quien los defienda”, manifestó el congresista Pulido.

Sin embargo, con respecto al aumento del costo del erario público para sueldos, el representante Edward Rodríguez del Centro Democrático afirmó que “quieren aumentar 12 senadores en medio de la peor crisis que vive hoy Colombia. No tiene presentaciónQue algunos aprovechen la reforma política para colgar micos”. Además, señaló que hay que tener en cuenta, no solo el costo del salario de los nuevos legisladores, sino también de sus asesores.

En este sentido, José Daniel López, también de Cambio Radical, afirmó que, pese a que habrían más senadores en la corporación, el impacto fiscal sería el mismo para el país. López afirmó que las cinco curules dejarán de existir en 2026, cuando las otorgadas al partido Farc no sean por representación directa.

“Habrá un senador adicional por cada una de las circunscripciones territoriales que cuenten con sólo dos Representantes a la Cámara. Los candidatos que sean elegidos por esta circunscripción especial deberán ser oriundos de los respectivos departamentos o haber residido en ellos al menos durante los dos años anteriores a la elección”, dice la propuesta aprobada por la corporación.

Este debate se dio a propósito de la necesaria reforma política en el Congreso que toca otros temas como la equidad de género en elecciones, renovación de la política y financiación de las campañas. 

La Comisión Primera de la Cámara incluyó el tema de agregar el número de congresistas.

Por otro lado, también se dio aval para que la financiación de las campañas sea directamente con recursos del Estado, algo recurrente en todas las reformas políticas.

En otro acto legislativo, la Comisión Primera, aprobó que el periodo de vacaciones de los congresistas será recortado en dos meses, esto permitirá que haya más trabajo legislativo en el año.

Finalmente, los dos actos legislativos tendrán que pasar ahora a la plenaria de la Cámara de Representantes para su segundo debate. En total deben ser aprobados en ocho debates. Las dos enmiendas deberán ser avaladas también en el Senado antes de terminar las sesiones ordinarias, el 16 de diciembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *