Apóstol de la vida y el fútbol Luis Alfonso Marroquín queda en la historia del fútbol colombiano

Foto: Luis Alfonso Marroquin (q.e.p.d.)

Luis Alfonso Marroquín Osorio,  nació el 19 de enero 1948 en Bello – Antioquia, hijo de Ana Rosa Osorio Guerra (Fallecida)  y Luis Alfonso Marroquín Castrillón .

Su señora madre siempre estuvo viva en su corazón, la filosofía, persistencia  y consejos los plasmó en su vida, su señor padre Luis Alfonso Marroquín Castrillón  quiso que fuera ingeniero mecánico, pero no era su vocación,  tuvo siempre el apoyo  de sus padres.  

En el año 1959 empezó en el baby fútbol en Bello. Jugó en el equipo del Liceo Antioqueño, en la Universidad de Antioquia, en Fabricato y en Pantex. Una lesión en un partido de fútbol que disputó con fabricato y calzado  Ger,  en el año 69, ocasionó su retiro como futbolista.

En esa época era muy difícil creer en un técnico Jóven;en el año 1974, empezó su proceso de capacitación , se inició como capacitador físico después de haber culminado estudios en el colegio San Marcos de Envigado de ahí paso al Colegio San Ignacio donde aprendió mucha pedagogía , administración al lado de un jesuita el padre Álvaro Vélez Escobar , Aurelio García  y  el padre  Fernando Londoño Rector del Colegio.

Aprendió muchos secretos en la formación de valores. A los cinco años fue nombrado en la selección de Antioquia en compañía del técnico principal el profesor Ramiro Monsalve, iniciaron su proceso  con el profesor Hugo Castaño,  de este equipo de trabajo surgieron más de 65  jugadores profesionales y más de 25  jugadores de la selección Colombia a nivel prejuvenil, juvenil y de mayores.

Marroquín igualmente realizó un periplo de capacitación en Europa.

Decía Marroquín en vida, que  el  DT. Francisco Cobo Zuluaga lo invitó que lo acompañara  en el equipo de Millonarios, para lo cual estaba dispuesto a viajar en el mes de enero, pero en el mes de octubre de 1969 se lesionó.

Antes de llegar a la selección juvenil,  realizó un proceso de aprendizaje como asistente de la selección de mayores  al lado de Caimán Sánchez y  el  doctor Gabriel Ochoa.

Estuvo  también  con  grandes deportistas colombianos; alcanzaron un logro histórico para Colombia ,  en la Paz – Bolivia , por primera vez en el fútbol colombiano con gol de Miguel Augusto Prince “El   nano prince “  ante centro de balón detenido de constado  de Pedro Sarmiento.

“ Fue una experiencia muy hermosa porque me dí cuenta de la mentalidad del Jugador colombiano, que después apliqué a los jugadores de las selecciones de menores de Colombia y Antioquia .

Antes del 85 el jugador Colombiano no valía nada. Después del 85 se le empezó a valorar , reconocer  , dignificar y observamos a  jóvenes como Felipe  Pérez, René Higuita , Jhon Jairo Trellez , Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez , entre otros”. Dijo Marroquín en entrevista realizada por Roosvelt Castro Bohorques y Jarvi Augusto Escobar en su programa “ Historia a la Redonda “ en abril de 2004.

Marroquín el entrenador que clasificó por primera vez a la Selección Colombia a un Mundial sub-20 en 1985 en la Unión Sovíetica, lideró un equipo de figuras jóvenes que representaron al país. 

Aquella nómina contaba con figuras como René Higuita, Eduardo Niño, Jhon Jairo Tréllez, «Pony» Maturana, John Edison Castaño, Wilmer Cabrera, entre otros, que luego fueron importantes para la Selección en la categoría de mayores y para el fútbol colombiano en general.

Primera Escuela de Fútbol de Colombia

En el año 1983  viajó a Brasil a investigar y mirar lo de fútbol, se trajo la idea con Hugo Castaño de crear  una escuela de fútbo , que fue la escuela de los grullitos, acompañado de Hugo Castaño y  otros grupos de personas, entre ellos  jugadores de la selección  de Antioquia que querían ser técnicos  como Marcos Velásquez , Rubén Bedoya, Luis Carlos Perea, entre otros.

En el año  1986  , con la idea traída de Brasil donde se realizaban trabajos con niños entre las edades de 6 años en adelante, lo que no se realizaba en el país  se funda la primera escuela del país, en Medellín  “ Escuela de Fútbol  Luis Alfonso Marroquín”, donde se acortaron los procesos del jugador.

Las riendas de la escuela las cogió Hugo Castaño, es de mencionar que en sus comienzos estuvieron Abdiel Ocampo, Gonzalo Marroquín , Carlos Silva, entre otros integrando el cuerpo técnico  y de docentes de la  “Escuela de Fútbol Luis Alfonso Marroquín”.

La escuela funcionó hasta finales de 2009, ya que la directora del Inder Medellín , realizó unas reformas locativas en los escenarios y canchas donde funcionaba y les pidieron el lugar , ya que estaba en comodato. No se las devolvieron, entonces optaron por cerrarla, ante el poco apoyo que tuvo para el préstamo de las canchas.

Marroquín  catalogado como gran ser humano ,  inmerso en  grandes valores, espiritual, trabajador incansable  con amor, entregado a todo lo que realizaba y muchas cualidades,  así se caracterizaba ante su familia, alumnos, padres de familia y demás.

Muchas situaciones le causaron depresiones  a Marroquín, pero siempre estaba dispuesto.

En la noche del  miércoles 2 de septiembre 2020, Marroquín falleció en Medellín, a los 72 años. Deja legados, enseñanzas, descubrió talentos en el fútbol reconocidos y lindos recuerdos.

Tengamos en cuenta siempre que los reconocimientos se deben hacer en vida. Q.E.P.D. Luis Alfonso Marroquín.

En entrevista para nuestra web  Néstor Raúl Piza Pimiento, Jugador que estuvo en el año 1982 y 1983 y otras justas, nos comenta quien fue su entrenador Marroquín  para él y anécdota.

 

Audio Néstor Raúl Piza
Video : Entrevista a Luis Alfonso Marroquín – “ Historia a la Redonda “ en abril de 2004.

Agradecimientos  a :  Roosvelt Castro Bohorques, por sus datos y video Historias a la Redonda a quien doy el respectivo crédito.

3 respuestas a «Apóstol de la vida y el fútbol Luis Alfonso Marroquín queda en la historia del fútbol colombiano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *