
Por: Camilo Sarta
Finalizada la llave de ida en Medellín entre Nacional y América un duro golpe sufrió el escarlata, 4-1 y un marcador que parece imposible de remontar viendo los niveles actuales de ambos equipos. Marcador favorable para el verde que arraso a su rival sin exigirse al máximo y aprovechando errores capitales de la zona de recuperación y defensiva de la visita que convirtió para alegría de los 40 mil espectadores que acompañaron a Atlético Nacional.
Un primer tiempo donde América se mostró bien tácticamente desde el minuto 5 hasta que cayó el primer gol local en el minuto 35 de Bauzá. Media hora donde el rojo supo llevar el partido controlándolo, con toque de pelota y posesión defensiva para ralentizar el juego y así parecía finalizar el primer tiempo hasta que Luis Paz se equivoca al controlar la pelota y roba Mateus Uribe que pasa a Bauzá y anota golazo. El partido se destraba y estuvo cerca el segundo local donde Jorge Soto fue figura.
El segundo tiempo entra dormido América y en tan solo cuatro minutos marca el segundo gol Mateus Uribe, error y distracción del equipo caleño que vio jugar a sus rivales y se monta el verde en el partido. En el minuto 64 y para colmo de males, gol olímpico de Juan Manuel Rengifo; entre Soto y Tovar se hacen este gol que reconfirma la superioridad de Nacional y la contundencia para anotar a sus rivales. El cuarto gol cae en seguida, error de Tovar que deja la pelota pagando para que Morelos remate fuerte a ras de piso y ya era paseo y humillada.
Nacional merma su nivel de juego y deja que América llegue a su área para buscar contragolpes. Intenta la visita descontar generando ocasiones y es Yojan Garcés quien marca el único gol de América. Goleada y paseo, jerarquía absoluta del verdolaga en esta Copa ante uno de sus rivales favoritos al que siempre vence de local. En el ojo del huracán David González por la alineación de Cristian Tovar y Luis Paz, los peores del partido y claros responsables de la fea derrota que tiene casi sentenciada la llave de semifinales de Copa Colombia.
América alineó a: Jorge Soto, Mateo Castillo, Andrés Mosquera, Cristian Tovar, Omar Bertel, Luis Paz, Andrés Roa, Rafael Carrascal, Cristian Barrios, Jan Lucumí y Luis Ramos.
La vuelta se jugará en el estadio Pascual Guerrero a falta de confirmar fecha y hora. Por ahora, América se medirá el jueves 6 de noviembre al Boyacá Chicó en el complemento de la fecha 18, en Tunja; de ganar se meterá al grupo de los clasificados.
