Alonso Mina, nació en el lugar de las aguas maravillosas del río San Cipriano, Corregimiento de Córdoba en el Departamento del Valle del Cauca y registrado en Buenaventura; hijo de Flora Mina y Roberto Granja, sus hermanos Alejandra Mina y Kevin Mina; por cuestiones de la vida llega al Departamento del Guaviare, habitó en el barrio Divino Niño y estudió en el colegio Santander.
Practica el atletismo desde los catorce años “ llegué al deporte porque me atrajo observar en la televisión la competencia de salto largo, al mítico Car Lewis, me emocione ver como ganó la medalla de oro en Barcelona 1.992.
Inicié en el equipo de atletismo del Inder Guaviare, como gerente estaba la doctora Ruth Mery Vásquez. Me acompañaron en el inicio, el profesor Jairo González, el licenciado Carlos Sogamoso y los directivos del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Guaviare (INDERG), fueron importantes en mi desarrollo deportivo”. Dice Alonso
A través de la práctica del atletismo día a día se formó logrando llegar a la institución universitaria Escuela Nacional del deporte, que le permitió formarse como profesional. Alonso en profesional en Deporte y Actividad Física, especialista en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo.
Llega al deporte Paralímpico en el año 2007 como parte del equipo de entrenadores que Indervalle contrató para afrontar Juegos Paranacionales, pero no obstante el Valle del Cauca es el departamento donde consolida su carrera y demuestra ser un profesional con logros nacionales, e internacionales representando al país en innumerables eventos como juegos suramericanos, centroamericanos, mundiales, Paralímpicos y muchos más obteniendo preseas para nuestro país con sus deportistas.
La foto de portada , le trae grandes recuerdos, «fue la primera competencia en la que salí con una delegación año 2011 en Miami». Dice Mina
En el año 2018 fue galardonado con el premio Farallones como mejor entrenador de alto rendimiento del Valle del Cauca.
Alonso Mina ha traspasado grandes retos deportivos internacionales junto con sus atletas, en países como China, Francia, Suiza, Japón, Dubai, Brasil entre otros. En los pasados XXI Juegos Para- Nacionales 2019, hizo historia, han sido muchos años de preparación con gran actitud y amor, de ahí los frutos.
Es grato en cada una de las crónicas que se han realizado a los atletas, siempre aparece este gran hombre como persona y gran profesional.
Como entrenador de Para- Atletismo, tiene fijas sus metas “mi proyecto de vida es seguir aportando atletas campeones para el Valle del Cauca y Colombia” dice Mina
#Historiasdisvida