
Un lote que durante años estuvo marcado por el abandono, la inseguridad y la oscuridad, hoy se convierte en un espacio seguro, iluminado y abierto a la comunidad. La Alcaldía de Cali, bajo el liderazgo de Alejandro Eder, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y en articulación con Empresas Municipales de Cali (Emcali), verificó la instalación de 40 luminarias led y 10 postes en un predio ubicado en la avenida 2 norte entre calles 32 y 34, diagonal a Puerto Chontaduro y frente al Parque del Avión, sector de Prados del Norte.
El espacio de 18.939 metros cuadrados, que en el pasado fue escenario de consumo y expendio de drogas, prostitución y delitos, ahora es ejemplo de transformación urbana y social. Gracias a esta intervención, la tranquilidad regresa a los vecinos de los barrios Prados del Norte, Berlín y La Isla, en las comunas 2 y 4.
“Seguimos iluminando la vida de los caleños. Desde la alcaldía de Alejandro Eder, estamos transformando los espacios públicos. Coordinadamente con Emcali, transformamos la iluminación del lote recuperado en Prados del Norte. Son 40 luminarias que mejoran la seguridad y nos permiten avanzar hacia la Cali limpia, ordenada y segura que queremos tener”, manifestó Camilo Murcia, director técnico de la Uaesp.
Por su parte, Roger Mina, gerente de Emcali, señaló que hoy la ciudad cuenta con más de 53 mil luminarias renovadas y 50 escenarios deportivos iluminados. “De esta forma, transformamos la vida nocturna en parques, calles y espacios turísticos, brindando mayor seguridad y bienestar a los caleños”, agregó.
Satisfacción comunitaria e intervención oportuna
La comunidad del sector también celebró la recuperación de este lote. “Antes, esta zona permanecía en total oscuridad, con presencia de habitantes en condición de calle; había hurtos y problemas asociados al consumo de estupefacientes. Hoy la apuesta es recuperar el sendero y devolverle vida, junto a la comunidad y sus líderes. Agradecemos a la Alcaldía por traer la iluminación”, expresó Leonardo Salazar, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Berlín.
Andrés Capote, ingeniero de Alumbrado Público de la Unidad Administrativa Especial, explicó que la intervención incluyó la instalación de 10 postes y 40 luminarias led, ahorrando hasta un 50% en el consumo. “Así garantizamos una iluminación de calidad donde le estamos cumpliendo a Cali”, complementó.