Se dio inicio al proyecto con el que la Alcaldía de Santiago de Cali/Secretaría de Desarrollo Económico busca dinamizar la economía en las comunas 4, 12 y 15, brindando formación de competencias laborales con enfoque diferencial, de género y generacional para la vinculación laboral de personas vulnerables de las mencionadas comunas.
Para la Comuna 4 se tiene previsto implementar una estrategia de empleabilidad con enfoque de formación técnica en desarrollo laboral y auto sostenible, con componente multimedia en temas como corte, barbería, mecánica de motos, refrigeración, bar y cuidado estético de manos y pies. En la comuna 12 se adelantará la formación en manipulación de alimentos, con énfasis en panadería. Y en la Comuna 15, brindará formación en belleza, confecciones, gastronomía y elaboración y venta de comidas rápidas.
Según María Fernanda Santa Palacios, secretaria de Desarrollo Económico, es perentorio preparar a los caleños formándolos para la vida laboral, para encaminarlos hacia los procesos de reactivación económica que se avecinan en los distintos sectores productivos.
“Para la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, es prioridad la gente, y en ese sentido estamos preparando a personas de estas comunas fortaleciendo sus competencias laborales para la empleabilidad, iniciativa que tiene que ver con los procesos de reactivación económica que venimos desarrollando, porque tenemos que preparar nuestra gente de los barrios para la oferta de empleo y demanda de servicios que seguramente se nos presentará ahora con la reapertura de los diferentes sectores de la producción de nuestra amada Cali”, explicó Santa Palacios.
Por su parte, Járrison Martínez Collazos, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo, indicó que “dada la situación generada por la pandemia de la Covid-19, se hace necesario preparar a la población para afrontar los nuevos retos laborales que deparará la pos pandemia, en especial, la población económicamente activa”, dijo Martínez Collazos.
El proyecto que beneficia a 180 personas de los citados sectores de la capital vallecaucana, con edades entre los 18 y 55 años de edad, es ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible y la Participación Ciudadana (FUNDESPAC).
Fuente: Félix Alomías Ceballos