
Foto:Henry Suárez
Miles de ciudadanos continúan disfrutando ‘La sucursal de la Navidad’, el ‘Alumbrado Navideño’ que hoy llena de luz, color y esperanza a la capital vallecaucana. Más allá del espectáculo visual, este espacio se ha consolidado como una oportunidad real para los vendedores informales y diferentes artistas, quienes cuentan con el respaldo y la organización de la Alcaldía de Cali.
Desde el inicio del alumbrado, la Administración Distrital ha dejado claro que sí apoya, sí respalda y sí genera oportunidades para los vendedores, permitiéndoles participar de manera ordenada, digna y segura en uno de los eventos más importantes del año.
Uno de ellos es José Antonio Orejuela, artista y vendedor informal, quien lleva 10 años dedicándose a la aerosolgrafía (arte urbano y de fantasía que utiliza pintura en aerosol para crear obras). Su talento lo ha llevado a recorrer varios países de Suramérica, especialmente Perú, y Europa, dejando muestras de su arte en diferentes rincones del mundo. Hoy agradece poder compartir su trabajo en Cali, como parte del ‘Alumbrado Navideño de 2025’. “Ya tengo cerca de 10 años demostrando este hermoso arte. Lo bonito es que aquí en Cali, la alcaldía nos está dejando difundir este arte porque hay ciudades que te niegan el espacio”, expresó.
Así como José Antonio, otros artistas han encontrado en ‘La sucursal de la Navidad’ un escenario para mostrar lo que hacen. Es el caso de la pareja conformada por Jefferson Tamayo y Linda Castaño, quienes, con un show inspirado en el estilo militar, orden cerrado y un llamativo disfraz, han conquistado a propios y turistas. Su presentación es el resultado de un año de trabajo que los ha llevado a distintos lugares como Girardot, Armenia, Ecuador y otros destinos.
“Gracias a la organización que hicieron y a la facilidad que dieron para los papeles, ha sido una bendición. Entre tantas personas que había, la selección fue muy justa”, aseguró Jefferson.
Linda, por su parte, destacó el significado profundo que tiene su trabajo. “Esto es de lleno, es nuestro sustento diario. Con amor y con todo el corazón lo hacemos. El amor a la patria, el amor a la milicia, el amor a lo que hacemos. Y este es nuestro sustento para la papita diaria”, comentó, agregando un mensaje especial para el alcalde Alejandro Eder: “Muchísimas gracias. Es un gran honor servirle a usted, a su familia, a nuestra tierra, a nosotros. Hacer parte de todo esto es mucha alegría y estamos aquí en la sucursal del cielo”.
Lo que dice la gente
La experiencia del alumbrado también ha sido valorada por los ciudadanos, quienes resaltan no solo la belleza del evento sino la organización y la seguridad.
“Muy bonito, muy familiar, lo veo seguro; veo que hay cordones de seguridad en toda parte. Se los recomiendo totalmente; yo lo estoy aprovechando en familia”, opinó la ciudadana Luz Maritza García.
En la misma línea, Ronal Camargo afirmó: “me parece que es un evento que está bien organizado e innovador; hay sensación de seguridad, lo cual es muy importante”.
Y para Patricia Saavedra, la Alcaldía de Cali se lució este año con el ‘Alumbrado Navideño’ y su seguridad. “Bajamos por los puentes y hay muchas personas mirando y organizando. Todo está súper bonito”, comentó.
Para tener en cuenta
‘La sucursal de la Navidad’ está abierta al público de 6:00 a 11:00 p.m. y cuenta con una logística pensada para el disfrute ordenado de las familias.
Las zonas de vendedores informales y de comidas están debidamente delimitadas y ubicadas.
La Policía Metropolitana de Cali hace presencia constante para garantizar la seguridad durante esta temporada navideña.
