Alcaldía continúa la recuperación de espacios deportivos

Foto:  Juan José Ocampo

Con el compromiso de seguir recuperando los espacios deportivos y recreativos de la ciudad, la Alcaldía de Cali, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, avanza en la intervención de 29 escenarios deportivos y parques priorizados por la comunidad a través del presupuesto participativo de la Secretaría del Deporte y Recreación, una herramienta que promueve la concertación y la participación ciudadana en la definición de las obras que transforman los barrios, comunas y corregimientos.

Uno de los puntos donde ya iniciaron los trabajos es la cancha múltiple del barrio Manuela Beltrán, ubicado en las carreras 26J3 y 26L entre calles 116 y 118, en la comuna 14. Este escenario estaba en total abandono y con graves problemas de desagüe, lo que provocaba inundaciones y hacía imposible su uso por parte de niños, jóvenes y deportistas del sector.

Desde la segunda semana de octubre, el consorcio Zona Deportiva inició las labores de demolición de la antigua losa. La obra contempla la construcción de una nueva placa de concreto, la instalación de cárcamos para el manejo de aguas lluvias, el reemplazo de los arcos y tableros de baloncesto, así como la adecuación de los soportes para voleibol y su respectiva demarcación.

El subsecretario de Infraestructura Deportiva, Édgar Martínez, explicó que este proyecto fue priorizado en 2024 con el apoyo de la comunidad y que hace parte de la estrategia de recuperación de espacios deportivos que impulsa la Administración Distrital.

“Esta era una cancha en total deterioro, se inundaba, y los niños no podían jugar. Hoy ya avanzamos con la demolición y la preparación del terreno. En diciembre esperamos entregarle a la comunidad una cancha completamente renovada y funcional. En este proyecto tenemos un valor aproximado de 259 millones de pesos más interventoría”, destacó el funcionario.

Por su parte, el ingeniero Mauricio Hurtado, líder de obra del consorcio ejecutor, indicó que la intervención permitirá solucionar definitivamente los problemas de estructura y drenaje del escenario.

“Estamos construyendo una nueva placa de concreto, reforzando el cerramiento y corrigiendo el manejo de aguas. También instalaremos nuevos arcos de microfútbol, tableros de baloncesto y postes para voleibol, con el propósito de ofrecer un espacio moderno y seguro”, aseguró Hurtado.

Voces de la comunidad

Habitantes del barrio Manuela Beltrán han recibido con entusiasmo la intervención. Aida Tenorio, habitante del sector, expresó su satisfacción por las obras: “sufríamos mucho porque la cancha se convertía en una piscina cuando llovía y los muchachos no podían hacer deporte. Nos alegra que por fin la estén arreglando. Agradecemos a la Alcaldía por no olvidarse de nosotros”.

De igual manera, Lady Laura Muñoz, otra residente del sector, destacó que la recuperación del parque permitirá que los niños y jóvenes vuelvan a tener un espacio digno para el deporte y la recreación. “Casi no venía la gente acá porque todo el tiempo estaba llena de barro y estaba destruida. Ahora los niños podrán venir a jugar y hasta uno mismo podrá venir a jugar baloncesto”.

Hasta el momento, 20 de los 29 escenarios incluidos para su recuperación con el presupuesto participativo para este año, están siendo intervenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *