Alcaldes de distintos municipios del Valle del Cauca destacaron el trabajo articulado liderado por la gobernadora

Con mensajes de respaldo y reconocimiento, alcaldes de distintos municipios del Valle del Cauca destacaron el trabajo articulado liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, una estrategia de Gobernanza Colaborativa que permitió avanzar en la transformación de los territorios durante 2025. Los mandatarios señalaron los positivos avances en materia de seguridad, competitividad y reducción de la pobreza en varios municipios del departamento.

La alcaldesa de Versalles, Alba Marina Gómez, agradeció el apoyo brindado desde el Gobierno Departamental. “Este respaldo ha sido un aliento para las administraciones municipales y un ejemplo de liderazgo que fortalece el trabajo local que nos llena de fortaleza”.

En el mismo sentido, el alcalde de Ulloa, Miguel Mateus, aseguró que muchos de los proyectos en ejecución no habrían sido posibles sin el acompañamiento de la gobernadora. “Tuvimos todo el apoyo de la doctora Dilian Francisca Toro, sin ella los proyectos que llevamos avanzados no hubieran sido posible. Tenemos el municipio más tranquilo del Valle que es Remanso de Paz, gracias a que tenemos el apoyo del Ejército, de la Policía y cuando necesitamos apoyo extra, tenemos la Gobernación que está pendiente”.

Por su parte, el alcalde de Florida, Dimax Antonio Martínez, dijo que “este año ha sido muy importante en la participación de la Gobernación en cada uno de los eventos que desde nuestro municipio se han planteado, el acompañamiento permanente y la visión de aportar al desarrollo de nuestro municipio es esencial, muy loable y destacable”.

En su balance, la gobernadora destacó la disminución del desempleo y la informalidad, el posicionamiento del Valle del Cauca como el tercer departamento más competitivo del país y la reducción de la pobreza multidimensional en un 60%, lo que convierte al Valle en el departamento con menor índice de pobreza multidimensional en Colombia.

No obstante, también evidenció preocupaciones frente a la falta de respaldo del Gobierno Nacional, que ha limitado la ejecución de proyectos estratégicos para el desarrollo regional. “Estamos solos, el departamento del Valle del Cauca no recibió apoyo de nada del Gobierno Nacional, ustedes vieron lo que pasó con el Tren de Cercanías, nos han dejado solos. No hemos tenido apoyo ni en los macroproyectos ni en los micro”, afirmó la mandataria.

A este llamado se sumaron líderes locales, quienes insistieron en la necesidad de que el próximo Gobierno Nacional respalde de manera decidida al Valle del Cauca y reconozca su importancia estratégica para el país.

“Nosotros hemos enfrentado en estos dos años unos momentos difíciles, hemos visto cómo ha resurgido la violencia en nuestros territorios. En Cali este año, ha habido 10 muertes por terrorismo, eso no ocurría en Cali desde el año 2006.” Dijo Alejandro Eder, alcalde de Cali. 

Pese a este panorama, el mensaje final fue de unidad y resiliencia. La Gobernación del Valle del Cauca y los alcaldes reafirmaron su compromiso de fortalecer la gobernanza colaborativa y mantener el trabajo conjunto como la principal apuesta para seguir cumpliéndole a los vallecaucanos y sacar adelante al departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *