
Con el objetivo de fortalecer la atención en salud para los habitantes de la comuna 21, el alcalde Alejandro Eder hizo entrega de equipos médicos que servirán para optimizar los servicios que se ofrecen en el Centro de Salud del barrio Potrero Grande.
Se trata de dotación para urgencias, sala de partos, laboratorio, rehabilitación y terapia, vacunación, urgencias, hospitalización y consulta externa, que además beneficiarán a toda la red de salud del oriente de Cali.
“En medio de la crisis nacional de salud, en Cali seguimos invirtiendo para fortalecer nuestra red pública de salud, mejorar la atención a los usuarios y garantizar una atención digna a nuestra gente. Estos equipos van a beneficiar 18 puestos de salud de todo el oriente”, aseguró el mandatario distrital.
Estos implementos fueron adquiridos por la Secretaría de Salud, que realizó una millonaria inversión para el beneficio de la población de las comunas 13, 14, 15 y 21. “Es una dotación que supera los $1.000 millones con la que estamos recuperando la capacidad instalada de toda la red distrital de salud, especialmente nuestra red pública”, recalcó Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.
Atención integral en el oriente
Con el propósito de reforzar la presencia en el oriente de Cali, la Administración Distrital también hizo entrega de un renovado espacio diseñado como lugar de encuentro y bienestar que busca promover la integración comunitaria y actividades de salud preventiva en la comuna 21.
Se trata de la cancha deportiva frente al Centro de Salud del sector, donde se realizarán diferentes actividades culturales y deportivas. A través de la Secretaría del Deporte y la Recreación se dispondrá de monitores que estarán liderando actividades como aerorumba, el programa Persona Joven, carreras y caminatas.
Además, desde las secretarías de Salud y Seguridad se brindarán capacitaciones en salud mental, prevención de violencias, alfabetización y meditación.
El alcalde manifestó que “este es un escenario que hace 6 años necesitaba ser arreglado. Es un proceso que adelantamos con la ESE Oriente, los organismos de nuestra alcaldía y con la comunidad del sector. Estamos aumentando la inversión social en toda la ciudad y eso incluye escenarios como este. Aquí, niños, jóvenes y adultos mayores podrán disfrutar de actividades culturales y deportivas en la cancha.”
“La cancha es un sitio emblemático para Potrero Grande y la habían dejado en un completo deterioro. Hoy, logramos recuperarla y a través de nuestra ESE ya hicimos un torneo de fútbol y a los jugadores más destacados les entregamos diferentes becas para que avancen en formación académica. Algunos escogieron contabilidad, salud en el trabajo y mercadeo. Esto nos demuestra que es con oportunidades como alejamos a la población juvenil de la violencia”, señaló Sandra Velásquez, gerente de la ESE Oriente.
La cancha está ubicada en la Carrera 28D con Calle 123. Las actividades se desarrollarán en diferentes horarios, según la programación prevista y concertada con la comunidad.
