“Ajuste del catastro terminará en expropiación y desplazamiento para cientos de ciudadanos en el Valle”. Christian Garcés

Más de 200 ciudadanos de Cali, Palmira, Jamundí, Cartago, Calima, La Cumbre y otros municipios del Valle asistieron a la Cámara de Comercio de Cali para la audiencia Pública de la Cámara de Representantes, propuesta por el congresista Christian Garcés para escuchar a la población, gremios y diferentes colectividades que se están viendo afectadas por el desmedido aumento del avalúo catastral en el Valle del Cauca.

“Es claro que hay un llamado generalizado de la comunidad a todas las entidades involucradas en la actualización catastral y del impuesto predial, así como a los órganos de control, para que se escuche a la ciudadanía y haya una metodología clara para hacer seguimiento a las quejas donde se están denunciando aumentos desmedidos que en muchos casos pueden significar expropiación o incluso desplazamiento para miles de familias de nuestra Región que hoy piden justicia tributaria”, expresó el representante Christian Garcés.

Más de 5 horas duró la Audiencia en la que miembros de Juntas de Acción Comunal, agricultores, líderes sociales, delegados de gremios y ciudadanos en general dieron a conocer sus casos y expresaron sus preocupaciones por el aumento del avalúo catastral, donde el clamor recurrente es el llamado a los órganos de control para que activen el seguimiento a esta situación, y por otra parte a la Superintendencia de Notariado y Registro, para que cumpla con su labor de control y vigilancia.

En la sesión participaron entes de control como el Gerente Departamental de la Contraloria General de la Nación, la Procuraduría Departamental, así como otras entidades de orden nacional y regional como el DANE, el IGAC, la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Valle del Cauca, la Asamblea Departamental, la Alcaldía de Cali, y también personeros, concejales y alcaldías de diferentes municipios como Palmira, Jamundí, Calima Darién, entre otros.

En desarrollo de la Audiencia, el gerente departamental la Contraloría General de la República para el Valle, John Jairo Girón, anunció que solicitará formalmente a la Dirección Nacional de la entidad un control preferente para todos los temas relacionados al aumento del avalúo catastral en el Valle del Cauca; y a la Comisión de Moralización del Valle un seguimiento especial.

También hubo un llamado a los organismos de control para que haya mayor veeduría, por lo que el representante Garcés solicitó públicamente a la Procuraduría actuar frente a la inexistencia de un procedimiento claro para inhabilitar a los gestores catastrales que han desarrollado procesos cuestionados e irregulares que afectan a la comunidad.

De igual manera, en la audiencia se propuso la realización de un debate de control político al Superintendente de Notariado y Registro en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, donde se le pedirán respuestas por los diversos cuestionamientos hechos por la ciudadanía en la Audiencia.

Por otro lado, se acordó la asistencia de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Valle y la empresa Valle Avanza S.A.S. a debate de control político que será citado por la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.

Por último, el representante Garcés insistió en la necesidad de un mayor protagonismo de los Concejos Municipales en el seguimiento y soluciones a esta problemática, y anunció que solicitará al Bloque Parlamentario del Valle del Cauca que se convoque una reunión con la directora del DANE, el director del IGAC y el Superintendente de Notariado y Registro para hacer entrega oficial y personal de las memorias de la Audiencia Pública celebrada en Cali y las conclusiones de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *