En Barcelona, el dueto de natación artística conformado por Estefanía Álvarez y Mónica Arango logró dos plazas más para las justas olímpicas que se realizarán en Tokio, Japón.
Las competencias que iniciaron el sábado en la madrugada, dejaron a las colombianas en la novena posición con 166.0149 puntos dejando por fuera al dueto alemán que obtuvo 165.8283 puntos y quedó en la décima posición.
En total, se entregaron nueve cupos a nivel mundial, los cuales fueron disputados por Austria, Bielorrusia, Francia, Holanda, Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y Liechtenstein.
La competencia clasificatoria tuvo una fase preliminar y una fase final. En la fase clasificatoria, competían 22 duetos que buscaban estar dentro de los 12 mejores para obtener su pase a la final. En esta fase, las dirigidas por Paula García, ocuparían la posición número 10 con 165.4481 puntos.
En la final, Mónica y Estefanía nadarían el todo por el todo con su llamativa y bien ejecutada rutina «De Colombia para el Mundo» de ritmo salsero. Para la clasificación, se tomarían en cuenta los puntajes del dueto técnico y del dueto libre que se competía el día de hoy en horas de la mañana.
El dueto técnico había sido calificado con 82.8481 puntos; el puntaje más alto en la historia de la natación artística colombiana a nivel internacional. Finalmente, el dueto libre obtuvo 83.1668 puntos y se convirtió en un puntaje nunca antes obtenido en esta competencia.
Además de la segunda clasificación consecutiva, Mónica y Estefanía hacen historia al ganarle, por primera vez en una serie mundial, a Brasil sin contar que después de mucho tiempo, no asistirán a unos JJOO en la modalidad de Dueto.
Con información Federación Colombiana de Natación