El programa ‘Activamente’ fortalece la participación, la integración social y el envejecimiento activo en Cali

Con iniciativas como los Juegos de la Persona Mayor y las mesas de trabajo mensuales, el programa ‘Activamente’ comenzó actividades en la segunda semana de enero, fortaleciendo la participación, la integración social y el envejecimiento activo en Cali y consolidando espacios donde el movimiento, la recreación y el bienestar son protagonistas.

A través de una planificación articulada con líderes, lideresas y monitores, la Secretaría del Deporte y la Recreación Distrital garantiza una atención cercana en los territorios. En ese marco, se promueven estilos de vida saludable y se reafirma el acceso al deporte y la actividad física como un derecho en todas las etapas de la vida. La proyección anual se acerca a los 11 mil beneficiarios.

Con un personal interdisciplinario de 86 monitores, ocho coordinadores zonales, dos coordinadores técnicos y tres metodólogos, el programa desarrolla jornadas permanentes de actividad física, recreación y ejercicios funcionales en las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali, promoviendo hábitos saludables y cumpliendo la Política Pública 420 a través de la realización de los Juegos de la Persona Mayor.

Estas actividades están orientadas a mejorar la movilidad, fortalecer la autonomía, prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y aportar al bienestar físico y emocional de adultos y personas mayores.

Lo que dicen los beneficiados

Desde barrios como La Rivera, donde ya iniciaron actividades en horarios matutinos, los participantes destacan el impacto positivo del programa en su calidad de vida, al contar con espacios seguros, acompañamiento y accesibilidad para mantenerse activos.

El efecto del programa ‘Activamente’ también se refleja en las historias de vida de sus participantes. Nancy Ruiz, residente del sector y beneficiaria del proceso, destaca cómo la actividad física transformó su bienestar físico y emocional.

“Soy costeña y llevo ocho años viviendo aquí. Desde ese tiempo hago parte de este grupo, porque antes tenía muchos quebrantos de salud, especialmente dolores en las rodillas. Una amiga me invitó y desde que llegué estoy muy agradecida con la Secretaría, por tenernos en cuenta como adultos mayores. Mi salud ha mejorado muchísimo”, expresó.

Doña Nancy resaltó la variedad de actividades que se desarrollan en cada jornada. “Hacemos ejercicios de estiramiento, coordinación, dinámicas y funcionales; de todo un poquito. Los profesores están muy bien preparados y saben cómo trabajar con nosotras”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a otras personas mayores para que se sumen a estas iniciativas. “Les digo a todos los adultos mayores que se integren a grupos como este, porque es para nuestro beneficio. Aquí no solo mejoramos la salud; también compartimos, nos reímos, nos integramos y la pasamos chévere. Todo es para sentirnos bien y cuidarnos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *