
Foto: Guillermo Gutierrez
La capital vallecaucana fue escenario de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2025, realizada el jueves 18 de diciembre, un espacio democrático y obligatorio de participación ciudadana, en el que la Administración Distrital dio a conocer los avances, logros y retos de la gestión liderada por el alcalde Alejandro Eder.
Este ejercicio se desarrolló en cumplimiento de la Ley 1757 de 2015, que establece la rendición de cuentas como un mecanismo fundamental para garantizar la participación ciudadana, la transparencia y el control social sobre la gestión pública.
La jornada se llevó a cabo de manera presencial, con transmisión en vivo a través de las diferentes plataformas digitales de la Alcaldía de Cali, permitiendo el acceso de toda la ciudadanía.
La rendición de cuentas se consolidó como un diálogo abierto entre la Administración Distrital y la comunidad. Los ciudadanos pudieron conocer, de primera mano, cómo se están gestionando los recursos públicos; cuáles han sido los principales proyectos ejecutados durante 2025; así como los desafíos que enfrenta la ciudad en su proceso de recuperación.
Tres bloques para presentar la gestión
La Audiencia Pública se desarrolló en tres bloques, que permitieron abordar de manera integral los diferentes frentes de la gestión distrital.
Bloque 1: Cali con oportunidades
Estuvo enfocado en las acciones sociales, económicas, de seguridad, servicios y convivencia ciudadana.
- Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia.
- Johana Caicedo, secretaria de Bienestar Social.
- Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico.
- María Isabel Barón, gerente Social.
- Alexander Camacho, secretario del Deporte y la Recreación.
- Roger Mina, gerente de Emcali.
- Nigeria Rentería, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.
- Fernando Grillo, secretario de Gobierno.
Bloque 2: ‘Invertir para Crecer’
Estuvo orientado a la inversión en infraestructura, salud, educación y el servicio del transporte MIO. Intervinieron…
- Luz Adriana Vásquez, secretaria de Infraestructura.
- Germán Escobar, secretario de Salud Pública.
- Sara Mercedes Rodas, secretaria de Educación.
- María Alexandra Pacheco, gerente de la EDRU.
- Álvaro José Rengifo, presidente de Metro Cali.
Bloque 3: Orgullo caleño
El cierre de la Rendición de Cuentas estuvo dedicado a resaltar la identidad, la cultura, el turismo y la proyección internacional de Cali. Contó con la participación de…
- María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo.
- Leidy Higidio, secretaria de Cultura.
- Lina Marcela Botía, directora del Dagma.
- Lina Ramírez, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación.
Más de 150 frentes de obra
El alcalde Alejandro Eder destacó la recuperación de la ciudad a través de más de 150 obras en ejecución, subrayando que este proceso hace parte de la recuperación de Cali en todas sus comunas y corregimientos.
“Nuestra fórmula ha sido sencilla: unir a la ciudad, reconciliarla y recuperarla. Hemos trabajado con todos los sectores bajo el mensaje de que unidos somos más fuertes, promoviendo la reconciliación a través de la Secretaría de Paz, el deporte, la cultura y la convivencia. Emprendimos un programa de inversión sin precedentes en la historia de Cali. Estos primeros dos años han sido de estabilización y de recuperación de la confianza, demostrando que los caleños somos capaces de sacar adelante a la ciudad y de volver a posicionarla como una de las más importantes de América Latina. En estos momentos tenemos en ejecución más de 150 frentes de obras”, detalló el mandatario.
Participación ciudadana
La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas contó con la presencia de la ciudadanía y la participación activa de los medios de comunicación, varios de los cuales realizaron transmisiones en vivo.
De igual manera, se instalaron nueve estands donde emprendedores y fundaciones ofrecieron sus servicios y productos.
Uno de los estands fue el de Melassa, que hizo énfasis en la cultura salsera del barrio Obrero, resaltando el valor del patrimonio cultural de Cali como Capital Mundial de la Salsa.
“Es muy grato estar aquí, porque como habitante del barrio Obrero hemos visto la transformación gracias a la intervención que se está haciendo. Agradecido con el alcalde, porque está dignificando un barrio que lo necesitaba. El Obrero es muy importante para la ciudad”, comentó Julián Tavera, propietario de Melassa.
Durante la jornada, los diferentes funcionarios participaron activamente y compartieron sus reflexiones sobre la importancia de este ejercicio.
“Vivimos un 2025 con mucha actividad física y deportiva y la primera Maratón sello élite de Colombia y de Latinoamérica. Adicionalmente, está la recuperación de más de 100 escenarios deportivos. Para el próximo año tenemos previsto recuperar la cubierta del Coliseo El Pueblo y la pista de BMX. Seguiremos trabajando en la recuperación de escenarios para reafirmar a Cali como ciudad deportiva”, expresó Alexander Camacho, secretario del Deporte y la Recreación Distrital.
Lina Marcela Botía, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), hizo énfasis en Cali como capital de la biodiversidad. “Tenemos más de 604 especies de aves, diferentes espacios de conservación que hemos compartido con los caleños y queremos incentivar a que sigan conociendo y visitando. La invitación es a que nos acompañen en todos los operativos de vigilancia y control y a todas las actividades que realizamos”, instó la funcionaria.
María Alexandra Pacheco, directora de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (Edru), destacó el fortalecimiento que ha tenido este organismo en su proceso institucional. “Somos la única empresa del suroccidente colombiano con tecnología BIM, que nos permite avanzar y mostrarle a Cali cómo nuestros procesos cuidan los recursos públicos. Pero lo mejor, es que le entregamos a la ciudadanía proyectos como el que estamos haciendo en el barrio Obrero, una apuesta que recoge toda una cultura y el espíritu patrimonial en torno a la salsa”, manifestó.
La Rendición de Cuentas de 2025 ratifica el compromiso de la Administración Distrital con la transparencia, la participación ciudadana y la gestión responsable de los recursos públicos.
