Autoridades de salud recomiendan autocuidado y vacunación ante circulación de influenza AH3N2

Foto: Gobernación del Valle

Ante los reportes internacionales sobre la circulación del virus de influenza AH3N2 en Europa y otras regiones del mundo, las autoridades de salud del Valle del Cauca informan que se mantiene activa la vigilancia epidemiológica y hacen un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado y vacunación.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que las recomendaciones para la comunidad son las mismas que se aplican frente a cualquier virus respiratorio. “Si presenta síntomas de gripa, lo ideal es quedarse en casa; si debe salir usar tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y revisar los carnés de vacunación, especialmente las vacunas contra la influenza y el neumococo. Aunque este virus no está incluido en las vacunas actuales, estar vacunado ayuda a prevenir complicaciones”, explicó.

Las autoridades destacan la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación contra la influenza, especialmente en población priorizada como adultos mayores, niños, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.

Sobre el comportamiento del virus, la Secretaria Departamental de Salud, explicó que “el AH3N2 es una variante que parece tener alta transmisibilidad, pero que, hasta el momento, no se ha asociado con un aumento en hospitalizaciones ni en muertes. Se trata de una gripa que puede durar más tiempo de lo habitual. Existe la posibilidad de que llegue a Colombia, por eso estamos atentos y fortaleciendo la vigilancia epidemiológica”.

Finalmente, las autoridades reiteraron que no hay motivo para generar alarmas, pero sí la necesidad de mantenerse informados a través de canales oficiales. El llamado a la comunidad es a no automedicarse y consultar oportunamente al médico en caso de presentar dificultad respiratoria, fiebre persistente o tos difícil de manejar.

Con información Gobernación del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *