
Por: Camilo Sarta
Al América le fue inútil una destacada actuación en Barranquilla, termino cayendo 2-1 ante Junior y sentenció su eliminación de la liga colombiana en la fecha cinco del cuadrangular A. Las anotaciones fueron de Jermain Peña y de Didier Moreno, mientras que para la visita marcó Josen Escobar.
A pesar del claro favoritismo del equipo barranquillero, el local afrontó el partido con 44 mil espectadores a su favor, situación que no amilanó al equipo rojo del Valle que supo contener las embestidas locales, pocas, pero algunas con peligro como la de José Enamorado que en el minuto 15 roba una pelota a Bertel para que solo frente al arquero la dilapide. América entendió el juego y haciendo pausas, retrocediendo la pelota y acelerando cuando la situación lo ameritaba inquietaba el arco de Silveira. Minuto 44 la tuvo Lucumí de remate de larga distancia y pasa rozando el vertical. Un partido en su primer tiempo con los equipos midiéndose y un conjunto visitante que no era avasallado y que supo pararse en el Metropolitano.
El segundo tiempo inició con una clara opción de gol para el local, la tuvo Paiva que cabecea en área chica y sale cerca del arco del golero americano. A partir de allí, “la mechita” se hizo dueño del partido, dominio claro y absoluto. Merito para el equipo de David González que con sus armas supo incomodar al equipo de Alfredo Arias que no la pasada bien. La propuesta de juego del equipo escarlata tuvo su premio con un golazo de Josen Escobar que remata de lejos para clavarse al ángulo del portero uruguayo y sorprender a la fanaticada futbolera por lo que hacia América y la forma en que se apretaba el grupo de manera parcial. La alegría duró poco porque a los cinco minutos, el arbitro sanciona una falta absurda del defensa Nicolas Hernández para que Jermain Peña de tiro libre y gracias a un desvío empate el partido. Sin merecerlo, pero con la suerte de finalista, Junior se lanza encima del equipo caleño que no reaccionó bien al gol local y con los cambios de Teófilo Gutiérrez y de Steven Rodríguez mas el empuje de su gente llegara el minuto 86 para que en un enredo de la defensa americana que no logran despejar la pelota y es Didier Moreno para que desde el suelo la empuje para sentenciar el partido y quede muy cerca, a un punto del paso a una nueva final del futbol colombiano.
Puntos buenos para América su técnico David González que con poco hizo mucho; con bajas por lesión y bajo rendimiento supo sortear un grupo difícil y compitió hasta donde se pudo sin ser menos que sus rivales que a priori eran infinitamente superior, especialmente, en lo nominal. Jan Lucumí y Josen Escobar figuras en la noche de Barranquilla y un Rafael Carrascal que volvió a recordarnos su nivel con el que se le recuerda. Puntos bajos la zona defensiva como Hernández, que, aunque viene recuperando su nivel luego de una para larga, hoy cometió una falta infantil cerca del área grande que fue la anotación del empate, Omar Bertel superado claramente por su rival de zona y que hasta el día de hoy no convence a la hinchada americana.
La visita formó con: Jorge Soto, Andrés Mosquera, Mateo Castillo, Nicolas Hernández, Omar Bertel, Josen Escobar, Rafael Carrascal, Jan Lucumí, Tilman Palacios, Cristian Barrios y Yojan Garcés.
América se despedirá de su afición el próximo lunes 8 de diciembre en el estadio Pascual Guerrero ante Atlético Nacional por la fecha seis de los cuadrangulares semifinales en horario por confirmar.
