
El Valle del Cauca le apuesta a impulsar la producción y consumo de la carne ovina (cordero y carnero), visibilizar experiencias significativas de productores y transformadores que están innovando en el sector, y también fortalecer la investigación. Por ello, se realizó el Primer Congreso Internacional de la Carne Ovina, un evento gestado por la Cadena Productiva Ovino- Caprina del Valle del Cauca con el apoyo del Gobierno departamental.
Este primer Congreso Internacional de la Carne Ovina, comentó Ángela Reyes, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, “es un espacio académico y técnico que tiene como propósito fortalecer la producción sostenible y consumo de la carne de cordero, generar redes de cooperación, alianzas estratégicas y potencializar la investigación y la transferencia tecnológica”.
El evento, que contó con ponentes invitados de México, Brasil y Uruguay, logró reunir a productores, transformadores, investigadores y estudiantes del sector ovino que se están proyectando con sostenibilidad, “adoptando un enfoque agroecológico para el bienestar animal, la recuperación de las pastizales y los árboles frutales con un manejo que beneficie a nuestros suelos y a su vez fortalezca las economías rurales de nuestra región”, agregó Reyes.
El presidente de la cadena Ovino Caprina del Valle del Cauca, Luis Andrés García Montoya, indicó que unos de los objetivos principales del Congreso es “la comercialización de la carne de cordero, poder mostrar la transformación de la carne de cordero del Valle del Cauca para Colombia. También queremos evaluar el comportamiento que tenemos con los ovinos en Colombia, comparándonos con Brasil, México y Uruguay. En el Congreso tenemos todas las entidades como el Invima, el ICA, el Banco Agrario, entre otros”.
Entretanto, José Carlos Arregoces, presidente de la Federación Nacional de caprinocultores y ovinocultores de Colombia, resaltó que las ventajas que tiene esta carne para competir, e indicó que “la apuesta es volver a posicionar al Valle del Cauca como un gran jugador dentro de la producción de carne de cordero, el Valle ya tuvo ese protagonismo y hoy estamos recuperando ese espacio, está la industria grandes productores, personas con mucha experiencia, entonces la gran expectativa es que el Valle vuelva a ser de los primeros departamentos en producción de carne de cordero” acotó.
En el Valle del Cauca cuenta con 445 predios identificados de producción ovino-caprina, en los que se producen lácteos y sus derivados como diferentes tipos de quesos o yogurt, y cárnicos como embutidos y cortes de cordero o carnero. Cuenta con gran potencial nutricional y es una gran alternativa para la seguridad alimentaria y Derecho Humano a la Alimentación de población vallecaucana, por su alto contenido proteínico, vitamínico y de ácidos grasos esenciales como los Omega 3 y 6 y su aporte al fortalecimiento del sistema inmunológico. Además la carne ovina tiene una alta demanda en países como Estados Unidos, China y Arabia Saudita.
Con información de la Gobernación del Valle
