
Por: Camilo Sarta
Frustrante derrota 2-1 ante Millonarios en el Campín de Bogotá por la fecha 14 de la liga colombiana que lo deja virtualmente eliminado de los cuadrangulares finales y penando en la tabla de reclasificación buscando torneo internacional. Lo que parecía victoria mostrando un nivel de juego aceptable y haciendo confuso al rival nuevamente llega la derrota por errores individuales reiterados por segunda vez consecutiva de Joel Graterol y Daniel Bocanegra.
Derrota dolorosa por el tramite del partido donde el local nunca fue superior a “la mechita” y lo gana con errores del rival sin merecerlo. Costoso donde se le mire porque se consuma la eliminación por liga en un semestre perverso en lo administrativo, económico, futbolístico y hasta en la relación con la hinchada que abandonó a su equipo en sus juegos de local en el estadio Pascual Guerrero. Queda la Copa Colombia como forma de salvar los muebles no solo por el titulo sino por asegurar participación internacional.
Primer tiempo donde hasta el minuto 10 Millonarios presionó al rival incomodándolo en sus salidas de defensa, después de ello América se posiciono mejor en cancha controlando mejor la pelota y no dando espacios al “albiazul” que solo tuvo una clara en el minuto 19 con pelota al palo luego de un tiro libre cobrado por Danovis Banguero. América tuvo su oportunidad de gol con Jan Lucumí y salva Novoa. Se destaca dos penales sancionados por Wilmar Roldan, uno para cada equipo, pero que después del llamado del VAR echó para atrás ambas sanciones.
El complemento inicia muy bien para la visita que en el minuto 49 Lucumí, una de las figuras americanas remata fuerte y anota para irse arriba. Merecido triunfo de manera parcial por la mejor expresión futbolística en la noche. Ya en el minuto 64 el técnico David González, realiza tres sustituciones sacando al anotador y a partir de allí el equipo se vino abajo y Millonarios metió con poco a los “Diablos Rojos” en su arco y lo dio vuelta con errores puntuales. Minuto 74, Dewar Victoria remata fuerte de larga distancia y se le escurre entre las piernas al arquero americano. Por último, una absurda y tonta mano de Daniel Bocanegra es sancionada como penal para que Millonarios, en el minuto 88, se quedara con el clásico de la fecha.
Vida para el “azul” y entierro para los “rojos” que tendrán terminar de la mejor manera pensando en no quedar fuera de Copa Sudamericana 2026 por reclasificación y apostar todo por Copa Colombia para no irse en blanco en este pésimo año de balance institucional.
Los dirigidos por David González formaron con: Joel Graterol, Mateo Castillo, Daniel Bocanegra, Jean Pestaña, Omar Bertel, Josen Escobar, Rafael Carrascal, Dylan Borrero, Cristian Barrios, Jan Lucumí y Luis Ramos.
El próximo juego será ante La Equidad el sábado 11 de octubre en Cali por la fecha 15 de la liga doméstica.