
Foto: Mindeporte
La ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz, posesionó a Óscar Albeiro Figueroa Mosquera, medallista olímpico nacido en el municipio de Zaragoza, Antioquia, como secretario general del Ministerio del Deporte, luego de ser nombrado mediante el Decreto 1035 expedido por el presidente de la república, Gustavo Petro.
«Vamos a brillar con luz propia como ministerio, así como lo siguen haciendo los atletas en los certámenes internacionales, pero ahora desde la parte administrativa. Vamos a poder llevar a cabo todas las tareas, cumplirlas, que este ministerio sea el mejor del Gobierno Nacional», declaró el campeón olímpico de halterofilia.
Óscar Figueroa es administrador de empresas, especialista en Dirección y Gestión Deportiva y candidato a magíster en Gestión Pública. Ha desempeñado cargos en entidades como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), el Instituto del Deporte.
Como atleta, cuenta con una reconocida trayectoria deportiva que lo llevó a obtener medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y plata en Londres 2012. Además, del oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y medallas de oro y de bronce en el mundial de levantamiento de pesas, que se disputó en Breslavia en 2013, entre los podios más destacados.
La llegada de Figueroa al Ministerio del Deporte refleja el valor de integrar atletas con formación académica y experiencia en la gestión pública. Su conocimiento del alto rendimiento y del funcionamiento institucional fortalece la toma de decisiones y garantiza políticas más cercanas a las realidades del deporte colombiano.