En agosto se adelantó la fase pedagógica y se dio inicio a la etapa sancionatoria, para la instalación de cepos a carros y motos mal estacionados

La Secretaría de Movilidad Distrital inició en agosto los operativos sancionatorios con el uso de los cepos vehiculares en la zona central y otros sitios de Cali, como parte de las estrategias para reducir el mal estacionamiento.

Hasta el 9 de agosto de 2025 se desarrolló una fase pedagógica, sensibilizando a conductores sobre las afectaciones que genera parquear en lugares no autorizados.


Gracias a estas acciones, varios ciudadanos tomaron conciencia y modificaron su comportamiento. Sin embargo y desde que inició el proceso sancionatorio, van un total de siete procedimientos a conductores de carros, amparados en la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito).

“A la fecha, tenemos un total de siete sancionados desde que iniciamos los operativos de cepos, posterior a la sensibilización y pedagogía. También arrojamos un balance de dos vehículos inmovilizados, casos en los que nunca hizo presencia el conductor en el sitio”, detalló Edilberto Sánchez, agente de tránsito de la Secretaría de Movilidad.


El funcionario resaltó que la medida ha sido bien recibida. “Los conductores sancionados han reconocido su error y, hasta el momento, no se han presentado inconvenientes en la aplicación de las multas”, precisó.

Para tener en cuenta

Cuando el cepo es instalado en un vehículo, el infractor debe comunicarse con la autoridad de tránsito, cuya información está visible en una franja de color azul del dispositivo.


“En el momento en que el usuario haga presencia en su vehículo, en el dispositivo está pegada una calcomanía con los diferentes números telefónicos. De igual manera, dejamos un volante en el parabrisas para que se comuniquen con nuestra central. En ese orden, la central posteriormente se comunica con el agente que instaló el cepo y éste hace el retiro del mismo y la respectiva orden de comparendo”, pormenorizó el agente Sánchez.

En caso de que el infractor no se comunique con la central, el agente de tránsito deberá solicitar el servicio de grúa para retirar el vehículo.


Los controles se están efectuando de manera permanente en el centro y el barrio Tequendama, zonas donde se registra una alta incidencia de mal estacionamiento. También se hace monitoreo en el norte de Cali.


La Secretaría de Movilidad Distrital hace un llamado a la ciudadanía para respetar las zonas de estacionamiento autorizadas y evitar sanciones.

Un dato

La multa por mal estacionamiento corresponde a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a 604.000 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *