15 animales rescatados que se encontraban en malas condiciones en Palmira

Foto: Gobernación del Valle

El Gobierno departamental atendió una denuncia realizada por la ciudadanía de Palmira sobre un criadero ilegal que albergaba cerca de 40 seres sintientes, entre perros, gatos y animales silvestres. De manera inmediata, la Gobernación activó la ruta de atención junto con las autoridades competentes, quienes atendieron el llamado y se desplazaron al lugar de los hechos, donde lograron recuperar 15 de estos animales. Durante el operativo, las autoridades capturaron a una persona.

“La Gobernación del Valle puso a disposición a sus médicos veterinarios para levantar las historias clínicas y determinar una posible afectación en el bienestar de los animales. Actualmente, se encuentran siete animales domésticos en hospitalización, ya que no contaban con carné de vacunación ni historia clínica. Continuarán siendo atendidos hasta que mejoren sus condiciones”, indicó Lizeth Parra, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal.

“Seguiremos trabajando por el cumplimiento de la Ley Ángel 2455 de 2025, y solicitamos a la comunidad que continúe utilizando los canales de denuncia, para que podamos desarrollar acciones preventivas y de atención a los seres sintientes”, agregó la funcionaria.

El procedimiento fue acompañado por la Personería Municipal de Palmira, en coordinación con la Policía Nacional, la Policía Ambiental, la Alcaldía de Palmira y la Gobernación del Valle.

“Se procedió a trasladar a algunos de los animales que se encontraban en mal estado debido a las condiciones de tenencia y cuidado. También se capturó a un individuo, destacando la acción oportuna de las autoridades. Para llegar a este sitio se contó con la colaboración de la ciudadanía, que denunció esta situación irregular”, señaló el personero de Palmira, William Andrey Espinosa.

En el operativo se hallaron perros de diferentes razas como bulldog francés e inglés, pitbull, pomerania y french poodle, de entre 4 y 5 años de edad. Los animales presentaban malas condiciones de salud, estaban enjaulados, sin agua ni alimento.

“Actualmente, este caso está siendo investigado por la Fiscalía”, manifestó la secretaria de Ambiente de Palmira, Patricia Muñoz, quien destacó que se trabajó de manera conjunta para la aprehensión de los animales, que hoy permanecen bajo custodia del municipio.

El proceso judicial se encuentra en curso. La persona detenida ha sido individualizada e identificada, y se están adelantando los trámites correspondientes ante la Fiscalía y el juez de control de garantías.

Ocho animales silvestres encontrados en el lugar quedaron a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). Se reitera a la ciudadanía la importancia de denunciar ante las autoridades competentes, para que se puedan adelantar los procedimientos correspondientes.

La Gobernación del Valle dispone de la línea de WhatsApp 310 637 0614, habilitada para la atención al público de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Con información de la Gobernación del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *