
Por: Camilo Sarta
En partido aplazado de la fecha cinco, América de Cali venció 2-1 a Millonarios en la cancha del Estadio Pascual Guerrero con poco mas de 20 mil espectadores donde el “rojo” se consolida en la punta de la tabla de posiciones con 29 puntos a falta de un partido para quedar al día.
Compromiso parejo el que se vivió donde los escarlatas demostraron jerarquía donde por momentos se vieron maniatados por los bogotanos y con algunas imprecisiones en defensa por parte de Edwin Velazco hicieron para que Millonarios empatara el partido y tuviera el equipo local planificar mejores jugadas a gol donde la visita se veía muy cerrada y la defensa acertada en sus movimientos.
Por lo pronto, América formó con: Jorge Soto, Edwin Velasco, Daniel Bocanegra, Andrés Mosquera, Nilson Castrillón, Eder Álvarez, Franco Leys, Harold Rivera, Duván Vergara, Cristian Barrios y Rodrigo Holgado.
El “embajador” formó con: Diego Novoa, Jorge Arias, Danovis Banguero, Andrés Llinás, Carlos Sarabia, Juan Ramírez, Daniel Mantilla, Davis Silva, Steven Vega, John Córdoba y Leonardo Castro.
Los primeros 12 minutos llevaron con ímpetu al América con aproximaciones sin peligro y la primera clara opción llega con error de Jorge Soto donde quiso controlar son sus pies y se le va el balón. Casi ingresa el balón y se señala tiro de esquina.
Partido disputado en el primer tiempo donde ambos equipos se cerraban espacios y se controlaban anulándose, demostrando la alta competencia de estas nóminas y lo que se proyecta con este tipo de equipos y es pelear por el título en Diciembre.
En el minuto 33 se da la jugada polémica del partido donde un jalón leve de camiseta en el área embajadora de Llinás a Holgado el arbitro Bismarck Santiago sanciona penal y convierte Duván Vergara; así finaliza el primer tiempo muy reñido pero una distracción destraba el partido momentáneamente.
Millonarios inicia bien el segundo tiempo y en un error de Edwin Velasco que despeja mal queda la pelota para Leonardo Castro que impacta potente la pelota y empata el partido, resultado justo por lo visto en el terreno de juego. Así, la visita se cierra y apela mas al contragolpe para marcar el segundo, eso sí, con un destacado juego defensivo confundía el juego local.
Con mucha paciencia del equipo de Da Silva, América persistió hasta llegar al segundo gol, anotación de Franco Leys con pasegol de Rodrigo Holgado para desequilibrar el clásico de viernes y lograr la victoria que pese a la confusión del segundo tiempo el “rojo” no se rindió y conquistó una importante victoria para mantener la cima en la tabla de posiciones e ir escalando en la reclasificación anual que da cupo a torneos internacionales en 2025.
América llega a 29 puntos y jugará el próximo lunes 14 de octubre como local ante Independiente Medellín por la fecha 14 de la Liga colombiana