Incauca se une al día mundial del reciclaje recolectando más de 600 kilos de material en desuso

Los kilos de materiales en desuso recolectados serán manejados por los gestores de residuos de la región, quienes se encargarán de reutilizarlos en diferentes sectores de la economía.

El ingenio azucarero instaló un ecopunto para la disposición de residuos de materiales como: Bombillas fluorescentes, envases de plaguicidas domésticos, pilas usadas, RAEES (computadores y/o periféricos)

Incauca se unió al Día Internacional del Reciclaje, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recolectando 653 kilogramos de residuos sólidos, material que será manejado con gestores de residuo de la zona, quienes se encargarán de la restauración y reutilización de estos materiales.

En Colombia, según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos, se generan cerca de 12 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales solo se recicla en promedio un 16,5%. Ante este panorama y los riesgos que se avecinan por el cambio climático, es pertinente establecer e incentivar, por parte de las empresas, acciones que fomenten el reciclaje dentro de sus organizaciones y en sus colaboradores.

Son varios los beneficios que se obtienen al implementar estas prácticas, como disminución de la huella de carbono y reducción en el uso materias primas. Además, evita que residuos con alto potencial de aprovechamiento se cataloguen como basura y terminen en los rellenos sanitarios.

​​ “Con la reciclatón queremos animar a nuestros colaboradores y sus familias a dar el manejo adecuado de los residuos que tenemos en nuestras casas. Con acciones pedagógicas como esta, fomentamos una reflexión sobre nuestros patrones de consumo, nuestra responsabilidad con el medio ambiente y el impacto que se produce si no se gestionan adecuadamente los residuos”, resaltó Angélica Quiroga, directora de sostenibilidad en Incauca.

 Ecopunto para residuos en desuso


La compañía instaló un ecopunto para la disposición de residuos posconsumo que los colaboradores generan en sus casas.

Debido al grado de peligrosidad de estos residuos, es necesario hacer su separación para que posteriormente se puedan entregar a los fabricantes e importadores, quienes hacen la recolección, tratamiento y disposición final de estos, evitando que se conviertan en un peligro ambiental y para la salud de las personas que estén en contacto con estos residuos.

Los residuos posconsumo o domésticos son aquellos de carácter contaminante o tóxico, que por sus características no se pueden disponer o mezclar con otro tipo de residuos, ya que requieren un tratamiento especial para no generar impactos sobre el ambiente o la salud. También tienen potencial de aprovechamiento, total o parcialmente. Tal es el caso de bombillas, envases plásticos, pilas usadas, computadores, portátiles, scanner, parlantes, cámaras web, discos duros externos, unidades de lectura/escritura, cargadores, módem, enrutadores, celulares y cargadores, entre otros.

Los residuos reciclables son aquellos que pueden volver a ser utilizados totalmente en procesos productivos para la elaboración de nuevos productos. Botellas de bebidas, implementos de aseo personal y del hogar, cajas de cartón, cajas de leche y jugo, papeles, vidrios, latas, termos, ollas, cubiertos y herramientas hacen parte de esta categoría.

Con estas acciones, Incauca y sus colaborares, contribuyen a la conservación y cuidado del medio ambiente y materias primas de la región, por medio de procesos eficientes que minimizan el impacto ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *