Una joven y abuela le pide de corazón a las autoridades que le devuelvan un loro

Minerva Castellanos

Eliana Guerrero es una joven, que desde que tiene uso de razón siempre en su hogar permaneció un loro, un  miembro más  de su familia,  lo considera como uno de sus hermanos. Siempre en cada momento de sus vidas especiales ha permanecido el loro, y en las fiestas de cumpleaños  celebraba con alegría.

Eliana es una joven estudiante de derecho de la Universidad del Sinú,  quien reside en el corregimiento de Carillo, jurisdicción del municipio de San Pelayo,  se movilizaba en un bus de transporte público en la ruta Montería – Lorica con un loro que tiene 50 años, por su edad ha quedado ciego, y en ese tiempo que ha durado con su familia está completamente domesticado, siempre era su rutina de permanecer con el loro. Pero sucedió lo impensable.

El loro fue decomisado por las autoridades, la joven por el apego que tiene al animal se puso a llorar en medio del procedimiento, el vínculo sentimental entre el ave y ella es mutuo.

Cuenta que por su estado avanzado de edad y su problema de ceguera total el ave sufrió un accidente en una de sus alas al caer del lugar donde lo ponen, por este motivo le tiene que dar de comer y se ha acostumbrado que solo acepta alimentos por parte de la joven.

Eliana Guerrero clama a las autoridades ambientales para que le devuelvan el animal debido a que en sus condiciones de vejez depende mucho de ella, la joven solo quiere que viva el resto de su vida al lado de los seres que le brindan protección y cariño en su estado de avanzada edad.

La joven es respetuosa de la ley e indica que los animales deben vivir en su hábitat natural, en esta situación el loro esta indefenso por su avanzada edad y los problemas de ceguera que sufre. Además siempre ha permanecido durante cincuenta años en su familia.

Otra de las afectadas por dicha situación en  la señora Minerva Rosa Castellanos, quién tiene 102 años de edad, ella desde hace 50 años es la cuidadora y protectora del loro llamado «Vitricio», a quien le colocó este nombre porque en su época escuchaba una radio novela donde había un personaje muy malo llamado “vitricio”, el loro la maltrataba por ratos , de ahí el nombre del loro.

Por la edad, la señora Minerva Rosa le encomendó la tarea de proteger y cuidar al loro a su nieta, que desde niña ha crecido al lado de ella, desde muy pequeña le brindo el cariño y afecto al ave .

La señora Minerva cuenta tiene un diagnóstico de alzhaimer hace más de diez años, hemiparetica izquierda ( con parálisis facial y de brazo y pierna izaquierda) y con antecedentes de ACV hemirragico. “ A pesar de estas dificultades ella tiene momentos de lucides y llama a Vitricio , lo llama a comer “ , dice Eliana.

La señora Minerva extraña al loro que ha sido su compañero durante 50 años, la mujer de la tercera edad lo llama pensando que el loro «Vitricio» , lo llama constantemente para que se acerque a comer,  la abuela le pregunta a los familiares desde hace tres días ¿porque «Vitricio» no viene dónde ella? hasta el momento no se han atrevido a decirle lo sucedido con el ave por temor a una recaída de ánimo que desmejora su salud.

El loro se encuentra en poder de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) después de haber sido decomisado por la policía a su nieta Eliana Guerrero.

“ El loro nunca ha estado en una jaula” nos hemos dado cuenta que lo tienen enjaulado y él no está acostumbrado a eso “ Dice Eliana.

Eliana manifestó a Leanotas.com que unos abogados la han contactado para iniciar un proceso jurídico.

El abogado Francisco España  que hace parte  de la firma de juristas de la firma de abogados ,mencionó “haremos valer los derechos de la familia, Vitricio hace parte de ese hogar, el los ve como su bandada”  además argumento  “la Ley 1313 del 2009 en su artículo 52, en el sexto punto establece que los tenedores de fauna silvestre podrán ser sujetos a la entrega o devolución del animal si cumplen ciertos requisitos”.

Indico el jurista “nos enfocaremos en que la familia puede tener el animal. El llamado no es a incumplir la norma o desacreditar a la institución (CVS) ellos actúan dentro del marco legal, pero las normas nos permiten alegar algunas causas para devolverlo”.

Un juez será el encargado de analizar los hechos, como que no estaba viviendo enjaulado, el vínculo sentimental y afectivo que tiene el animal hacia la familia y viceversa.

Toda una familia añora el regreso de su loro “ Vitricio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *