
Foto Deportivo Cali
Se llevó a cabo laasamblea extraordinaria de asociados del Deportivo Cali, en la mañana del domingo 1 de octubre, donde uno de los puntos más importantes era autorizar a la actual junta directiva, presidida por Guido Jaramillo,de estudiar las posibilidades de cambiar la estructura societaria. La propuesta que más fuerza toma por el momento es convertirse en S.A., sin embargo, para ello deberán cumplir con ciertas condiciones.
En la reunión, a la que asistieron 356 socios, los suficientes para aprobar el quórum al tratarse de la segunda citación luego de que el día anterior no se alcanzaran los 534 (la mitad más uno) asociados necesarios para tomar decisiones, también se habló sobre la venta del lote Pance 2 y se autorizó la propuesta de acuerdo con los acreedores dentro del proceso de recuperación empresarial del decreto 560 de 2020.
El punto en donde se autoriza iniciar los estudios para cambiar la estructura societaria.345 socios votaron por el SI, 30 dijeron NO, una persona votó en blanco y otro voto fue anulado. Esto no significa que el Deportivo Cali vaya a cambiar de manera inmediata sus estatutos.
Una vez estudiadas las posibilidades, la Junta Directiva deberá exponer las mejores opciones ante los socios y ellos tomarán la decisión. Sin embargo, la opción que más convence a los expertos, incluso del Ministerio del Deporte, es la de pasar a ser Sociedad Anónima:
“Si se convierten en sociedad anónima, todas las deudas que tienen tendrían que capitalizarse en activos y convertirse en acciones”.
Otro de los puntos que fue sometido a votación fue el de la contextualización sobre el estado del proceso de enajenación voluntaria del lote de Pance 2. Allí se explicó la cantidad de plata que han recibido por parte de la Alcaldía (80%) y el acuerdo de pago realizado por el restante. Esto, al ser un negocio con una entidad pública, era necesario que se expusiera ante los socios.
Por último, se dio a conocer la propuesta de acuerdo con acreedores dentro del proceso de recuperación empresarial del decreto 560 de 2020. El Deportivo Cali fue admitido en esta ley por la Cámara de Comercio de Cali y esta le permite realizar acuerdos de renegociación e incluso, procesos de reorganización. Toda esta situación se debe las obligaciones que tiene el Cali con sus acreedores, las cuales deben ser saneadas oportunamente.
“En razón al oficio enviado por la Cámara de Comercio de Cali fechado el día de hoy 21 de julio de 2023, por medio del cual notifica el inicio del procedimiento de recuperación empresarial, el cual tendrá los efectos contemplados en el artículo 17 de la Ley 1116 de 2006, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Decreto Legislativo 560 de 2020. A partir de este momento, formalmente se da inicio para llevar a cabo la negociación de las obligaciones que posee la Asociación Deportivo Cali con sus acreedores”, explicó la institución vallecaucana en su comunicado