
Fotos: Mincultura
Al caer el sol y en el marco del concierto por los 500 años de Santa Marta, la Ceremonia Viva Corazón del Mundo nos envolvió en un torbellino de color y fuerza.
Fue una celebración que honró 5 siglos de encuentros culturales que han forjado la riqueza de Santa Marta.

Más de 100 artistas de la región, bailarines, músicos y actores de amplia trayectoria se unieron para narrar la historia vibrante de la ciudad más antigua de Colombia.
Desde las conmovedoras palabras de Adriana Lucía y la voz ancestral de un Mamu de la Sierra Nevada, fuimos testigos de la siembra de la vida por la madre ancestral, el nacimiento de los hijos de El Dorado y la fusión de nuestras raíces.
Uno de los momentos más impactantes fue la aparición de ocho majestuosos caballos galopando desde la orilla, simbolizando la fuerza de Europa que llegó a estas costas.
Una marioneta gigante representando a la madre África emergió al ritmo de tambores, completando la esencia de la cumbiamba y de la invaluable cultura árabe.
El vallenato, nuestro hijo musical, también reinó con la presencia del rey vallenato Javier Matta.
Todo esto, bañado por la luz del atardecer y la esencia vital de los ríos de la Sierra y el mar Caribe, que fueron protagonistas silenciosos de esta obra.

La ceremonia, construida en cocreación con estudiantes de la Universidad del Magdalena y el coreógrafo Jimmy Rangel, fue un acto que celebró la diversidad de nuestras culturas y la exuberancia de nuestra naturaleza.
