San Andrés y Providencia afrontan varias emergencias

San Andrés y Providencia afrontan varias emergencias en diferentes estructuras públicas, privadas y comunitarias, producto de la fuerza de los vientos que deja el paso del huracán Iota que se ha fortalecido y ha llegado a categoría 5.

Aunque hasta el momento no se conocen reportes de lesionados o pérdidas humanas. Varias familias en Providencia han perdido sus casas y debieron refugiarse en las viviendas de sus vecinos. Debido al incremento en la fuerza de los vientos de IOTA, la Aeronáutica Civil determinó el cierre de las operaciones aéreas del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, por lo que hay muchos turistas represados en la isla. IOTA, categoría 5, es un potencialmente catastrófico huracán y pasa a ser el huracán más fuerte de la temporada del Atlántico 2020 hasta la fecha.

En San Andrés, el viento derribó un portón del aeropuerto que comunica la pista de aterrizaje con la torre de control. En la bahía interna algunas embarcaciones de mediano calado están afectadas, puntualmente un barco turístico perdió el techo.

En Providencia cayó parte del techo del hospital. En una iglesia en el sector de Punta Rocosa y en algunos albergues se han quedado también sin techos. En Providencia no hay comunicación satelital, ni VHF y menos por telefonía móvil, como lo anunció en su cuenta de Twitter el gobernador de San Andrés.

Por su parte, el comandante del cuerpo de bomberos de San Andrés, capitán Willie Gordon, ha dicho que “por los fuertes vientos y lluvias, ha sido imposible desplazarse a los diferentes barrios de la isla, para verificar las afectaciones”. Sin embargo, se tiene conocimiento de inundaciones, caída de árboles y casas destechadas.

Información grupo Aliado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *