
Foto: Federación Colombiana de Esgrima
En el arma de sable, categoría sub-23 y mayores, el colombiano Samuel Gualtero se adjudicó la presea de oro en el Campeonato Sudamericano de Esgrima que se desarrolla en el Coliseo de Combate Guillermo Gaviria Correa de Medellín, destacando que previo al cierre, Colombia lidera el medallero general con ocho oros, tres platas y seis bronces.
La jornada nacional en la categoría mayores comenzó el pasado lunes con las modalidades de sable masculino y florete femenino. Precisamente, en la primera, Colombia sumó el oro y la plata gracias a Samuel Gualtero y Jacob Cardona, destacando que el primero consiguió su segundo oro en el certamen luego de liderar la categoría sub-23.
Tatiana Prieto fue la más destacada de nuestras representantes al adjudicarse el bronce en el arma de florete. El podio de la competencia lo completaron las chilenas Arantza Inostroza (oro) y Rafaela Santibañez (plata), mientras que el bronce faltante fue para Lisa Montecinos.
El martes, Colombia registró tres nuevas preseas. María José Figueredo, Laura Guerra, Ángela Orjuela y Tatiana Prieto integraron el equipo nacional que obtuvo el oro en la competencia por equipos de florete femenino, siendo Chile y Perú los que ocuparon el segundo y tercer lugar.
A nivel individual, nuestro país tuvo presencia en el sable femenino, donde María Blanco obtuvo el oro al vencer en la final a la brasileña Karina Trois. Colombia también sumó un bronce gracias a Valentina Beltrán y el restante también fue para Brasil gracias a Luana Pekelman.
Las emociones continuaron el miércoles, cuando los esgrimistas nacionales cosecharon tres medallas más. Isaac Camayo subió a lo más alto del podio del florete masculino al superar en la final al argentino Andrea Nigosanti, siendo el bronce para el también colombiano Alejandro Bolaños y para Nicolás Marino (Argentina).
En la competencia de sable por equipos femenino, Valentina Beltrán, María Blanco, Ana Alderete y María Gutiérrez integraron el combinado nacional que obtuvo el oro, superando a Brasil (plata) y Chile (bronce).
Ivana Cano, Paula Castro, Laskmi Lozano y Susana Salazar conformaron el equipo colombiano que, en la competencia de espada femenino, obtuvo la presea de plata. Brasil lideró el evento y el equipo de Perú consiguió el bronce.
Michael Lozano fue el responsable de la segunda medalla colombiana, durante este jueves, gracias a su tercera posición en la competencia individual de espada masculino. Los chilenos Jorge Valderrama (oro) y Joaquín Bustos (plata) lideraron esta arma, siendo el otro bronce para el brasileño Matheus Brandt.