Recorrido del Tour de France 2021

 El recorrido con etapas llanas, de media , alta montaña, y contrarrelojes. Entre las 21 etapas, con más de 3.000 kilómetros en total, destaca la doble subida al Mont Ventoux y la lucha contra el crono en la penúltima etapa.

Etapa 1: Brest-Landerneau, 198 km (media montaña)

El Tour de Francia partirá de Brest y tendrá una primera jornada nerviosa, de constante sube y baja, donde lo más importante será evitar percances y caídas de cara a la clasificación general. La cota final de 3ª categoría, de 3 km al 5,7%, deja pocas opciones para los velocistas puros y abre al abanico de aspirantes a la victoria.

Etapa 2: Perros Guirec-Mur de Bretagne, 183,5 km (media montaña)

Ascenderán seis puertos, entre 4ª y 3ª categoría, que mermarán las fuerzas de los corredores durante los 183,5 km que componen el recorrido. El célebre final del Mur de Bretagne (2 km al 6,9%) regresa al Tour para empezar a establecer las primeras diferencias entre los favoritos.

Etapa 3: Lorient-Pontivy, 182,9 km (llana)

La tercera etapa será más de transición. Con una ruta bastante llana de 182,9 km,

Etapa 4: Redon-Fougères, 150 km (llana)

Jornada corta, de sólo 150 kilómetros entre Redon y Fougeres.

Etapa 5: Changé-Laval, 27 km (CRI)

Una de las primeras etapas decisivas de este Tour, con la disputa de la primera contrarreloj. Será de 27 km, con un recorrido prácticamente llano en su totalidad, por lo que será perfecta para los grandes especialistas de la modalidad y los rodadores potentes.

Etapa 6: Tours-Chateauroux, 160 km (llana)

Otra etapa de perfil muy similar a la cuarta, de transición, con tan sólo una cota de 4ª categoría a mitad de recorrido. Los velocistas, después de completar 160 km, tendrán la opción de disputarse la victoria en la llegada a Chateauroux.

Etapa 7: Vierzon-Le Creusot, 249 km (media montaña)

Etapa más larga de este Tour, de 249 km con salida en Vierzon y meta en Le Creusot. La primera mitad del día no ofrecerá dificultades, pero en la segunda se concentran cinco puertos casi encadenados hasta la línea de llegada: dos de 4ª, dos de 3ª y uno de 2ª. La penúltima cota será la de 2ª y aunque se corona a 18 km.

Etapa 8: Oyonnax-Le Grand Bornand, 151 km (montaña)

Superada la etapa más larga de esta edición, llegará una de las más cortas, En 150 km se ascenderán cinco puertos, pero los tres más duros, de 1ª categoría, reservados para el tramo final: Mont Saxonnex, Col de Romme y el mítico Col de la Colombiere (7,5 km al 8,5%). La mítica ascensión, con cima a 1.618 metros de altitud, se coronará a 14 km del final y su descenso conducirá hasta la meta.

Etapa 9: Cluses-Tignes, 145 km, (montaña)

Segunda jornada de alta montaña de este Tour, de 145 km, que pondrá fin al primer bloque de carrera. Superados cuatro puertos de forma casi encadenada (dos de 2ª, uno de 1ª y un Hors Catégorie), el Tour tendrá su primera llegada en alto de entidad con el final en Montée de Tignes. Se trata de una ascensión que se corona a más de 2.000 metros, con una longitud de 21 km y un promedio del 5,6%. Se hará la primera selección de favoritos de cara a la general.

Etapa 10: Albertville-Valence, 190 km, (llana)

Tras la primera jornada de descanso en Tignes, llega una nueva etapa llana. Será de relativa transición, ya que sus 190 km harán desgaste. El desenlace, salvo sorpresas, debería resolverse en un esprint masivo.

Etapa 11: Sorgues-Malaucene, 198,9 km (montaña)

El Tour regresa al Mont Ventoux, conocido como el Gigante de la Provenza y convertido ahora en parque natural regional, con una ascensión doble (la de Sault, casi inédita) y una meta situada en sus faldas. En total serán cinco ascensiones, siendo el coloso Mont Ventoux considerado de fuera de categoría.

Etapa 12: Saint-Paul-Trois-Chateaux – Nimes, 159,4 km (llana)

Etapa 13: Nimes-Carcassonne, 219,9 km (llana)

Desde el anfiteatro romano mejor conservado del mundo hasta un casco medieval inscrito como patrimonio de la UNESCO, esta etapa seguirá la historia al pie de la letra. De hecho, al contrario de lo que podría sugerir su situación geográfica, nunca ha habido una etapa con meta en Carcasona que haya terminado con un esprint multitudinario. Veremos si en 2021 se mantiene la tradición.

Etapa 14: Carcassonne-Quillan, 183,7 km (media montaña)

Pese a la tranquilidad relativa hasta Lavelanet, la llegada a los Pirineos será toda una montaña rusa a partir de Montségur: los escaladores saciarán su apego por la altura en la ciudadela del vértigo y sus pendientes pronunciadas y, después, en los puertos de la Croix des Morts y Saint-Louis, a los que se accederá atravesando el espectacular viaducto de l’Escargot. Será una jornada con terreno quebrado: subirán cinco puertos.

Etapa 15: Ceret-Andorra la Vella, 191,3 km (montaña)

Salida inédita desde Céret, primera escala en los Pirineos Orientales desde 2009 cuando se produjo la victoria de Thomas Voeckler en Perpiñán. A continuación, el paso por Prades, Font-Romeu, el Col de Puymorens, el puerto d’Envalira y el de Beixalis, cuyas subidas son tan difíciles de ascender como peliagudas de bajar: el Principado de Andorra coronará a un verdadero rey de la montaña, aunque la etapa no acabará en alto.

Etapa 16: Pas de la Case-Saint Gaudens, 169 km (media montaña)

Etapa 17: Muret-Col du Portet, 178,4 km (montaña)

El Tour seguirá su andadura al pie de los Pirineos y los abordará de manera diferente con esta etapa de dos caras, ya que habrá que hacer buen uso de los cambios durante más de cien kilómetros hasta afrontar tres grandes obstáculos seguidos: Peyresourde, Val Louron-Azet y, para terminar, los 16 km de ascensión con un desnivel medio del 9 % del inmisericorde Col du Portet.

Etapa 18: Pau-Luz Ardiden, 129,7 km (montaña)

Etapa 19: Mourenx-Libourne, 207 km (llana)

Etapa 20: Libourne-Saint Emilion, 30,8 km (CRI)

Etapa 21: Chatou-Campos Elíseos de París, 108,4 km (llana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *