Nueve instituciones de vocación agropecuaria fueron beneficiadas con la entrega de insumos y mejoras locativas

Biodigestores, equipos de apicultura, senderos ecológicos, un desmucilaginador, adecuación de establos y fortalecimiento de sistemas productivos entre otros hacen parte de lo entregado por la CVC.

5.320 estudiantes de concentraciones rurales de 9 municipios del Valle resultaron beneficiados con la entrega de insumos y mejoras locativas para los procesos productivos y ambientales que adelantan estas instituciones.

Dos biodigestores, dos equipos de apicultura, tres senderos ecológicos, un desmucilaginador, adecuación de establos  y zonas de almacenamiento, herramientas, fortalecimiento de sistemas productivos como plantas de lácteos, cárnicos y fruver, además de chalecos para los estudiantes de los Proyectos Ambientales Escolares, Prae, hacen parte de lo entregado por la CVC.

El acto de entrega a los 9 rectores se realizó en la concentración rural Manuel María Mallarino del municipio de Trujillo dónde se entregaron chalecos y equipos de apicultura y se recorrió el sendero y la zona del biodigestor entregados dentro del programa.

«Tras la pandemia creamos Por un Campo más Sostenible, pero también quisimos apoyar a la gente a futuro y vimos que en estas Instituciones los estudiantes no tenían dónde hacer sus prácticas de manera adecuada. Hoy me alegra mucho verles esa felicidad. Estas ayudas son para que aprendan a producir de manera sostenible.  No se vayan del campo, apliquen en sus fincas todo lo que van a aprender aquí, en el campo está el futuro”, dijo durante el acto Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC dirigiéndose a los estudiantes.

«Quiero dar un agradecimiento grande y sincero porque han hecho posible el biodigestor y el sendero que eran mis  sueños desde que llegué a la rectoría.  Es un proceso que no hubiera sido posible sin su ayuda», dijo Beatriz Eugenia Calero, rectora de la institución.

«Quiero agradecer a la CVC, ahora tenemos un sendero que permite que los nuevos estudiantes y la comunidad conozcan el colegio y nuestro proceso productivo agroindustrial», expresó por su parte Danna Rangel, estudiante del plantel e integrante del Prae.

El programa se llama Implementación de Acciones de Producción Sostenible en instituciones con vocación agropecuaria y se ejecutó por medio de un convenio  con la Corporación por el Ambiente y el Desarrollo Sostenible Coamdesor por un valor total de $1.382.122.241 de los cuales $967.485 fueron aportados por la CVC.

Además de la Concentración Manuel María Mallarino se apoyó (según la actividad que desarrollan) a las instituciones educativas Arturo Gómez Jaramillo de Alcalá, Agrícola Campo Alegre de Andalucía, Santiago Gutiérrez Ángel de Argelia, Ceylán de Bugalagrande, La Selva de Ginebra, Julio Fernández Medina de Restrepo, Heraclio Uribe Uribe de Sevilla y La Libertad de La Cumbre.

«En la Institución hacíamos el proceso del café como en los años 70, pero ya no hay tanta agua como antes. Ahora, gracias a la CVC tenemos un desmucilaginador que nos permite ahorrar mucha agua. ¡Estamos felices! Es un equipo que habíamos soñado pero no teníamos como conseguir, por eso agradecemos a la CVC», dijo por su parte Luis Alfredo Lozano, rector de la I.E. La Selva de Ginebra.

«Muchas gracias a la CVC por esta gestión que impacta positivamente no solo a esta Institución Educativa sino a toda la población de Trujillo, porque servirá para impulsar la producción del campo de una manera sostenible», dijo Diego Guerrero, alcalde de Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *