Mindeporte realizó jornada de capacitación sobre abordaje a deportistas en condición de discapacidad, a los voluntarios

 El grupo de profesionales de la salud del Ministerio del Deporte, asignado para atender el área médica de los Juegos Paranacionales en el Valle del Cauca, donde se llevarán a cabo las competencias de Boccia y Para cycling, llevó a cabo una jornada de capacitación a los voluntarios y facilitadores del deporte adaptado.

El taller teórico práctico, dictado por el fisioterapeuta Jorge Ortiz, se fundamentó en temas sensibles para la población del deporte en condición de discapacidad, y que debe conocer el personal de apoyo, facilitación a la hora de abordaje a estos Para deportistas.
 
Los más de 50 asistentes recibieron conceptos básicos en temas como las clasificaciones funcionales, el abordaje terapéutico desde la prevención, la competencia y las barreras existentes en la funcionabilidad de los Para deportistas.
 
“Desde el área de ciencias del deporte del Ministerio, se organizó esta capacitación a los voluntarios, en aras de la sensibilización con la discapacidad; pero, además, para brindar conocimientos sobre el abordaje a los deportistas, para saber cómo darle el apoyo adecuado, orientación y auxilio a la población que se encuentran en dicha situación”, manifestó Mauricio Lora, médico líder en la comisión de salud de Mindeportes en Cali.  
 
En las clases funcionales del paracycling existen discapacidades físicas y de parálisis cerebral que van desde la clase 1 hasta la 5, acompañadas de la letra C, por su nombre en inglés (cycling). Los números son los que marcan el nivel de funcionabilidad del Para atleta. La menor cifra determina más dificultad funcional, mientras que el mayor número es la que presenta una discapacidad mínima y mayor grado de funcionabilidad.
 
Dentro de la parálisis cerebral para las pruebas de ruta, la letra que determina la categoría es la T, por lo que el atleta compite sobre un triciclo. Allí existen las categorías T1 y T2, donde igual que en la discapacidad física el número determina el grado de funcionabilidad del atleta.
 
Para las personas con discapacidad visual la letra determinante es la B, que significa Blanc. Dentro de esa categoría se tienen visuales B1, B2, B3 destacando que el número uno tiene menor capacidad de visión que el tres.   
 
Nicol Barrios, comunicadora social, voluntaria que recibió la capacitación sobre la sensibilización en el deporte adaptado destacó lo aprendido. “Qué importante conocer estos temas para saber abordar a las personas con discapacidad cuando se les brinde un apoyo; aprender esto es algo que sirve no solo para el deporte, sino también para ponerlo en práctica con todas las personas en esa situación”, dijo la estudiante de comunicación social de la Universidad Autónoma.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *