La temporada de vacaciones de fin de año e inicio de 2021 requiere una especial precaución y medidas de seguridad en el hogar con el fin de evitar accidentes, con especial énfasis en niñas, niños y personas adultas mayores.
«La mayoría de los accidentes en el hogar, entre ellos las quemaduras, se pueden prevenir y evitar ya que tienen causas y factores que los originan que pueden identificarse, predecirse e intervenirse», indicó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía, añadiendo que los niños, niñas y adultos mayores de 65 años son los dos colectivos que con mayor frecuencia sufren lesiones no intencionales en casa.
Peñuela reconoce que el riesgo radica porque para los niños y niñas es natural que jueguen, corran, salten, trepen, examinen objetos y se los lleven a la boca, realicen acciones audaces siguiendo su imaginación, entre otros. Por su parte los adultos mayores pueden correr riesgos en el hogar por la lentitud en sus reflejos, la menor movilidad, la disminución de la agudeza visual y auditiva, así como otras condiciones físicas.
Medidas de prevención de quemaduras
Ante este escenario, el Ministerio de Salud y Protección Social hace la invitación a adultos, padres, madres y cuidadores responsables a revisar y apropiarse de las siguientes recomendaciones y ponerlas en práctica.
En niñas y niños
- Mantener a las niñas y niños aislados de la cocina, y de fuentes de calor y de luz como lámparas, planchas ,aparatos de calefacción, cables de luces que pudieran generar una quemadura eléctrica.
- Impedir que los niños jueguen con fósforos, velas, encendedores o cohetes.
- Evitar almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda o almacenarlos en lugares seguros y fuera del alcance de los niños,. Identificar adecuadamente estas sustancias resaltando que son peligrosas y no envasarlos en frascos diferentes del original
- Antes de bañar al niño, comprobar que el agua se encuentra a temperatura apta.
- Antes de ofrecer alimentos o tetero, comprobar la temperatura.
En adultos mayores
- No permitir que las personas adultas mayores manipulen recipientes o cuerpos calientes desprovistos de asas o mangos aislantes.
- Tener siempre disponibilidad de elementos que permitan proteger las manos para manipular objetos calientes.
- Evitar fumar y, si lo hace, apagar completamente las colillas y no arrojarlas al suelo.
- No fumar nunca en la cama.
- Cuando se usen bolsas de agua caliente, comprobar que están bien cerradas, cubrirlas con un paño y comprobar su temperatura.
Todos los miembros del hogar
- Utilizar cubiertas o tapas para evitar salpicaduras mientras se cocina.
- En lo posible cocinar y calentar en las hornillas de la parte posterior de la estufa.
- Evitar que los mangos de sartenes, cacerolas y ollas sobresalgan del borde de la estufa.
- Colocar en lo posible protecciones alrededor de aquellos objetos que se encuentran calientes y que resultan accesibles necesariamente.
- Manipular con cuidado cualquier producto químico como sustancias causticas (sosa) o corrosivas (ácido sulfúrico).
- Evitar dejar velas o veladoras encendidas en la vivienda.
- Finalmente y en relación al uso de pólvora, es necesario enfatizar en lo siguiente:
- Evitar la manipulación de pólvora o artefactos pirotecnicos, fuegos artificiales y globos preferir manifestar las celebraciones de otras formas.
- La manipulación de la pólvora es peligrosa especialmente para niños, niñas y adolescentes, no permita que esté a su alcance, hable claramente con ellos acerca de evitar el uso de pólvora. Si ve un niño, niña o adolescente manipulando pólvora, de aviso a sus cuidadores.
- En estas épocas, tener presente que el consumo concomitante de alcohol, aumenta el riesgo de lesiones por pólvora.
- Una gran parte de estos casos se asocian a manipulación, pero también muchos casos asociados a personas que se encuentran observando.
- Es necesario evitar la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora. Los establecimientos autorizados deben cumplir con todos los requisitos.
- En caso de quemaduras con pólvora:
- Comunicarse a la línea 123
- Buscar atencion en salud de inmediato
- Aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos
- Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura.
- Si la persona quemada tiene pegada la ropa, retirarla mientras se sigue aplicando agua fría.
- Cubrir el area con paño limpio humedecido con agua fría y dirigirse al centro de salud mas cercano.
- No aplicar otras sustancias ni hielo.
- Seguir las indicaciones del servicio de salud, no automedicarse.
- Recuerde siempre consultar, por el riesgo de secuelas que pueden afectar de manera significativa a las niñas y los niños, la funcionalidad de las estructuras que se encuentran en proceso de maduración.
Tener en cuenta que seguir estas recomendaciones son de vital importancia, ya que de acuerdo con el reporte Forensis 2018 se registraron 3.075 casos de muertes ocasionadas por eventos accidentales, lo que significa 6,17 casos por cada 100.000 habitantes. En el mismo informe se destaca la vivienda como el lugar donde se desencadena el mayor número de muertes accidentales (38,55 %) con 1131 casos.