
La Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital entregó oficialmente los módulos o kioscos ubicados al interior del Ecoparque Cristo Rey, a los comerciantes informales que desarrollan su actividad económica en esta zona turística y estratégica de Cali.
Este avance es el resultado de un pacto de gobernanza, construido mediante el diálogo entre la Administración Distrital y los trabajadores informales. El mismo está enmarcado en el cumplimiento de la Política Pública de Vendedores Informales, adoptada mediante el Acuerdo 424 de 2017 del Concejo de Cali.
“Entregamos 11 módulos, dándole dignidad a los trabajadores y vendedores informales que se encontraban en la parte externa del ecoparque. Son lugares más seguros y confortables, donde la ciudadanía podrá disfrutar de artesanías y alimentos preparados, cumpliendo con la rigurosidad que exige este ecosistema”, explicó Jorge Alexander Moreno, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control (IVC).
Los módulos son locales de 9 y 11 metros cuadrados, que se entregan con servicio de luz y las condiciones técnicas para la ubicación y funcionamiento de los negocios. No incluye cocina, dado que no se permitirá la preparación de alimentos en el lugar: solo la venta de productos ya elaborados.
Reacciones
Sharon Nicole Aguirre, subdirectora de Gestión Integral de Ecosistemas y UMATA del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), subrayó que por estar dentro de un ecoparque hay unas implicaciones ambientales para el cuidado de la flora y fauna del lugar.
“Tenemos un horario general, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Los comerciantes estarán en un proceso de seguimiento continuo con nosotros, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía para que sean nuestros veedores en el cuidado ambiental del ecoparque. Si tenemos alguna circunstancia donde se presente un uso ineficiente de agua y energía, de ruido o de disposición adecuada de residuos, por favor informarnos”, recalcó la funcionaria de la autoridad ambiental local.
Los comerciantes se mostraron complacidos: ellos ven en estos espacios la materialización de un sueño que tenían desde hace varios años. “Es espectacular. Al principio tuvimos miedos, pero estoy muy agradecida porque las condiciones son mucho mejores, yo diría que en un 100%”, destacó la comerciante Jessica Valladales.
Contexto
El 8 de agosto de 2022 se firmó un pacto de gobernanza entre la anterior Administración Distrital y los vendedores informales.
Se pone en pausa su ejecución, ante la negativa de los comerciantes informales de realizar la retribución económica por el aprovechamiento de dichos espacios.
El 26 de diciembre de 2023 se emite la Resolución 2048 de 2023, que otorga los permisos para el aprovechamiento de estos espacios.
Durante 2024, el parque estuvo cerrado mientras se finalizaba la totalidad de la obra.
En 2025 se realizan de nuevo los acercamientos, diálogo y proceso de concertación con los comerciantes informales previamente seleccionados.
Se abrirá nueva convocatoria
Quedan cuatro módulos por entregar, dado que algunos comerciantes informales se retiraron del proceso por no estar de acuerdo con la retribución económica que debían realizar.
Ahora, será la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital la encargada de adelantar un nuevo proceso con los comerciantes del sector: se le dará prioridad a los inicialmente interesados.
Un dato importante
Los comerciantes informales seleccionados cumplirán con el pago anual de una retribución económica por el aprovechamiento de estos espacios. Los recursos serán manejados por el Departamento Administrativo de Planeación para el sostenimiento del Ecoparque Cristo Rey.
