La evolución de INFIVALLE es muy positiva

Foto: Juan Carlos Rengifo  Arboleda
 
“Los que conocemos a profundidad la operación del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, INFIVALLE, encontramos en el debate de control político citado por la bancada del Partido de La U, el reflejo de una evolución positiva en esta institución financiera del departamento”.

La afirmación la hizo el diputado Juan Carlos Rengifo Arboleda, quien destacó los logros y avances obtenidos por esta entidad, creada mediante ordenanza en 1971, que fue modificada en 1991 y a la que hay que hacerle un nuevo ajuste para que su accionar esté acorde a la forma en que evoluciona el sistema financiero.
 
“En ese sentido, es de gran placer encontrar la calificación triple A que le concedió en marzo pasado la Sociedad Value and Risk Rating que ratificó a Infivalle con las máximas calificaciones de riesgo crediticio AAA para la deuda de largo plazo y VrR1+ (Uno Más) a la deuda de corto plazo”, explicó
 
Rengifo Arboleda dijo que lo anterior significa que Infivalle fue calificada como una empresa que maneja altos estándares de seguridad financiera y que ha tenido la posibilidad de ejecutar recursos del Sistema General de Regalías, por lo que ha crecido mucho y por eso no tiene que recurrir a bancos de segundo nivel para sustentar los préstamos que hace a los municipios y a algunas entidades de salud.
 
El diputado agregó que “Infivalle fomenta el desarrollo sostenible, la innovación y la calidad de vida de las comunidades del Valle del Cauca y el Pacífico, ofreciendo un portafolio completo e integral de servicios para la financiación y realización exitosa de proyectos, planes y programas de inversión”.
 
“El instituto el año anterior generó utilidades por $20 mil millones de los cuales $18 mil millones se destinaron para la creación de Fonder Valle, para promover y facilitar el acceso al crédito formal de los micronegocios, microempresas y pequeñas y medianas empresas, para liberar a este sector de la necesidad de acceder a los préstamos del sistema Gota a Gota. De ese programa, actualmente, se estudian las solicitudes de 3.500 personas que solicitaron recursos para sus emprendimientos.
 
Juan Carlos Rengifo agregó que también se ha propuesto que, mediante ordenanza, se ajusten algunos elementos de Infivalle para que pueda crear unos fondos especiales, acceder a recursos del orden nacional y además pueda abrir el espectro para que entren a competir algunas uniones temporales con empresas públicas vallecaucanas como la ERT e incluso con Indervalle, en convocatorias de proyectos del orden nacional y de otros departamentos, generando un mayor crecimiento en sus activos y la oportunidad de más rendimientos y utilidades.
 
El diputado reiteró que se le solicitó al gerente de Infivalle, Giovanni Ramírez Cabrera, que formule una proyección de las necesidades de capital de esta institución para avanzar en su modernización.
 
 
 
Foto: Giovanni Ramírez Cabrera, gerente de Infivalle
 
“Eso está en relación con la capacidad de fondeo del departamento. Lo que si reconocemos es que de los 12,6 billones de pesos que el Valle va utilizar en su inversión plurianual durante los próximos cuatro años, muchos de esos recursos podrían hacer tránsito por Infivalle y con eso podríamos elevar sus rendimientos y entrar a fortalecer sus activos y su capital”.
 
Para concluir, el asambleísta dijo que también se llamó la atención de las entidades descentralizadas del Valle para que sus recursos sean orientados hacia el fortalecimiento de Infivalle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *