La ciudad de Palmira rinde homenaje a la cultura Afro

De acuerdo con Víctor Ramos, el primer alcalde Afro que tiene Palmira, esta conmemoración es un espacio para reflexionar sobre los desafíos que ha enfrentado y enfrenta esta comunidad. Una oportunidad para promover el respeto por la diversidad étnica.

Del 20 al 25 de mayo, en la antigua Estación del Ferrocarril, Bulevar de la Cultura, carrera 33A # 29-25, centro Occidente de Palmira, se llevará a cabo la conmemoración de la Semana de la Afrocolombianidad, con diferentes escenarios en los cuales se hablará de la historia Afro en Colombia y Palmira, además del autoreconocimiento y etnoeducacion.

La Semana de la Afropalmiranidad recuerda el 21 de mayo de 1851, como el día de La abolición de la esclavitud en Colombia.

Por esta misma razón los actos conmemorativos, iniciarán este lunes 20 de mayo, con un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, ‘Presencia Afro’ que pasará por las comunas con mayor asentamiendo de comunidades Afro, presentaciones artísticas, un recorrido donde todos están cordialmente invitados, y podrán unirse en bicicleta, moto o carro.

El martes habrá presentación de la película ‘Los hijos de nadie’ una cinta que relata la historia de Enitan un joven nigeriano que fue “cedido” por sus padres a una familia británica, durante el día miércoles también se hablará de la historia negra, con la presencia de ponentes y etnoeducadores además de algunas presentaciones artísticas.

Jueves de poesía y un conversatorio donde las parteras hablarán de su oficio, que en la actualidad es declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, según la UNESCO.

Los días viernes y sábado, los palmiranos podrán vibrar al ritmo del Pacífico colombiano, además de deleitarse con sus platos y bebidas típicas, gastronomía digna de sus ancestros.

Habrá presentaciones artísticas, batalla de ritmos modernos, exhibición de trenzados y turbantes, y una colorida pasarela de moda, que refleja el autoreconocimiento y los emprendimientos de moda Afrocolombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *