La Armada de Colombia alcanzó un hito histórico en el fortalecimiento del liderazgo y la equidad dentro de sus filas

· Las 13 alumnas orgánicas de la Escuela de Formación de Infantería de Marina se convirtieron en las pioneras en esta especialidad, consolidando un precedente en la formación y liderazgo en la Institución.

· Las alumnas hacen parte del primer curso femenino de formación profesional para Cabos Tercero del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Colombia.

La Armada de Colombia alcanzó un hito histórico en el fortalecimiento del liderazgo y la equidad dentro de sus filas, al otorgar por primera vez el distintivo de Instructoras de Artes Marciales de Infantería de Marina a 13 alumnas de la Escuela de Formación de Infantería de Marina – ESFIM, quienes culminaron exitosamente este exigente proceso de alta preparación física, mental y doctrinal liderado por el Centro de Instrucción y Entrenamiento Anfibio – CIEAN.

Un total de 25 alumnos, entre ellos las 13 femeninas, recibieron el distintivo que los acredita como instructores en combate cercano y defensa personal, capacidades esenciales para enfrentar situaciones operacionales donde el uso de armas de fuego no sea posible o requerido. Durante cinco semanas de entrenamiento intensivo, los jóvenes fortalecieron su preparación física, táctica y doctrinal, además de adquirir competencias para planificar y dirigir entrenamientos en las diferentes unidades de la Armada de Colombia.

Así mismo, los alumnos mejoraron su capacidad de respuesta en combate cuerpo a cuerpo, fortalecieron su resistencia física, agilidad y su capacidad cardiovascular,
además de desarrollar competencias en liderazgo, instrucción y conducción del entrenamiento militar. De igual forma, se reforzó la aplicación de los principios de respeto y protección de los Derechos Humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, pilares fundamentales en el desarrollo de las operaciones militares.

Este logro no solo fortalece el alistamiento operacional de la Infantería de Marina, sino que representa un avance significativo en la consolidación de una Armada de Colombia moderna y altamente capacitada, en la que hombres y mujeres se preparan con los más altos estándares para contribuir a la protección de los intereses nacionales, la defensa de la soberanía nacional y la seguridad de todos los colombianos.

Durante el acto protocolario, también fue impuesto el distintivo de Entrenadores Físicos Militares a 22 alumnos de la ESFIM quienes integraron el curso No. 019, fortaleciendo las capacidades institucionales en la formación integral del talento humano.

La ceremonia militar fue presidida por el Brigadier General de Infantería de Marina Nelson Fernández Rojas, Comandante de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, en compañía del Coronel de Infantería de Marina Miguel Ángel Vides Vergara, Director de la Escuela de Formación de Infantería de Marina.

La Armada de Colombia, a través de la Escuela de Formación de Infantería de Marina ratifica, continúa reafirmando su compromiso inquebrantable con la formación de líderes integrales, preparados para la trabajar por la seguridad, defensa y soberanía del territorio nacional, bajo el respeto absoluto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *