
Foto: Comité Olímpico Internacional
Tras la finalización de 12 años de Thomas Bach como presidente del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry comenzó este lunes 23 de junio su periodo de ocho años al frente de la institución rectora del Movimiento Olímpico.
En el marco del Día Olímpico, que se conmemora cada 23 de junio, la siete veces medallista olímpica Kirsty Coventry asume su cargo como la primera africana y presidente mujer de la institución internacional, misma de la que es miembro desde el 2013 y en la que cuenta con amplia experiencia, como su presencia en la Comisión Financiera, en la Comisión de Solidaridad Olímpica, entre otros.
Coventry fue elegida el pasado jueves 20 de marzo por encima de otros candidatos presidenciales: Su Alteza Real el Príncipe Feisal Al Hussein, David Lappartient, Johan Eliasch, Juan Antonio Samaranch, Lord Sebastian Coe y Morinari Watanabe.
Dentro de su manifiesto como candidata a la presidencia del COI, Kirsty abogó por las siguientes cinco prioridades: 1). Aprovechamiento del poder del deporte, 2). Maximización de la colaboración y el compromiso, 3). Fortalecimiento de alianzas para el crecimiento mutuo, 4). Desarrollo Sostenible y 5). Credibilidad y Confianza.
“Creo que nuestro Movimiento Olímpico desempeña un papel fundamental en el mundo actual, un mundo cada vez más dividido. Tenemos la oportunidad de demostrar el verdadero poder del deporte: la resiliencia para superar el fracaso, la fuerza para no rendirse jamás y la importancia de la comprensión y el respeto, incluso ante las diferencias percibidas. Con frecuencia, estas diferencias se basan en ideas erróneas. Cuando se nos da la oportunidad de conectar en igualdad de condiciones, descubrimos la disposición a adoptar nuevas perspectivas, aceptar sin juzgar y trabajar juntos por un propósito común”, es parte del mensaje que declaraba Coventry en su manifiesto.
Son varios los retos que afrontará desde este momento la nueva líder del movimiento olímpico mundial. Su gobernanza inclusiva, responsable y moderna tendrá en la mira, entre otros aspectos, la recta final para lo que serán los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026.
