Jonathan Hidalgo, quien nació con problemas de visión, es un atleta veloz bañado en oro

Jonathan Hidalgo, nació un 30 de junio de 1989,  hijo de María Luisa, su padre biológico murió al año de haber nacido, tiene un padre adoptivo José Zúñiga a quien  considera como su padre biológico, con dos hermanos Johan Stiven y Rubén Darío Zúñiga.

Tiene Hidalgo una discapacidad congénita,  nació con cataratas en su ojo derecho, que mediante cirugía trató de corregirse, pero por falta de usar gafas se complicó , lo cual desencadenó en un desprendimiento de retina, no puede leer y no distingue, ya que no ve nada por ese ojo.

Se le dificultaba estudiar,  por eso se sentía mal, la vida académica de primaria y bachillerato fue difícil, en esa época no había la tecnología que existe actualmente.

“luchando llegué hasta octavo” dice Jonathan.

A los 17 años José Molina lo contactó, él también con discapacidad visual, tiene una fundación que agremia a las personas con discapacidad, lo invita a realizar actividades, incluso tocaban instrumentos típicos del pacífico, “ eso me ayudó mucho,  empecé  a ver la  vida de otra forma, al ver que no era el único”, dice Hidalgo

Al observar la situación de los jóvenes, el señor Molina decide crear un club deportivo, y viaja a Cali a mirar la liga. Recolectaron fondos para crear el club, en el año  2007 se hizo realidad.

Los entrenadores Alonso Mina y Dora Barreto fueron a Yumbo, se interesaron mucho en Jonathan, empezó a entrenar en  Cali , porque notaron las condiciones de Hidalgo para el atletismo.

En el mes de noviembre  2007 hubo un campeonato en Manizales, con expectativa, corrió tres pruebas 100, 200, 400 metros. Obtuvo record,  dos medallas de oro  (100 y 400) ,  una de plata.

 “Me anime porque vi que tenía  talento para algo”

Seguí entrenando y me anime porque me dijeron que iba a tener un apoyo por parte de Indervalle y empecé a entrenar para Juegos Nacionales de 2008 ,  fue mi primera alegría en este año porque en estos obtuve dos medallas de oro en los 100 mts y 400 mts y una de plata en los 200mts , con record nacional, además terminando la prueba me dijeron que si  quería ser parte de la Selección Colombia, a lo cual respondí eso ni se pregunta, obvio que sí, fue otra alegría obtenida para mi vida a través del deporte”.

Estuvo presente en el campeonato mundial juvenil en Colorado-Estados Unidos, logrando medalla de oro en los 400 metros y record. “ otra alegría porque  por falta de recursos nunca me imaginé salir fuera del país y menos a Estados Unidos, alegría para mí y para mi familia, bendición de Dios, me llene más de motivación, junto a esta situación se dio la alegría más grande  se procreó mi hija Marlen Dayana Hidalgo Vera, en esos juegos me conocí con la madre de mi  hija también atleta Sandra Milena Vera”. Dice Jonathan

En el año 2012 tuvo su primera tristeza deportiva faltando tres meses para el campeonato se cortó la planta del pie derecho, por lo cual bajó su rendimiento, no obtuvo los resultados anhelados, solamente una medalla de oro.

En el año 2013 el profesor Alonso Mina le empezó a aconsejar que culminara sus estudios. Continua en el deporte e inicia sus estudios .Los profesores y compañeros de estudio lo apoyaron mucho, estudiaba con un amigo Edier quien es amputado;  se complementaron ya que Hidalgo tiene muy buena retentiva, mientras que en el caso de Edier ve lo que no puede Jonathan,  ayudándose mutuamente  en el aprendizaje, “lo importante es  la memoria y el oído, obteniendo grandes calificaciones”. Dice Hidalgo

En bioquímica  grababa  las clases porque la terminología no era fácil, se apoyó con Edier Laso, amputado, quien practicaba lanzamientos, la idea de ellos era  salir adelante con sus estudios. Terminó su bachillerato como mejor deportista incluso del Colegio Galán de Yumbo.

En este mismo año participó en el Interligas de Medellín logrando tres medallas de oro.

En año 2014  decide  matricularse en la Escuela Nacional del Deporte , para realizar una tecnología del deporte, estuvo en los primeros Juegos Para suramericanos en Chile, tristeza porque lo descalificaron en una competencia.

En el 2015 estaba preparado para los Juegos Para panamericanos en Toronto, pero en mayo en la universidad tuvo un incidente le cayó un balón de baloncesto en el ojo por el cual ve, y lastimosamente le diagnosticaron desprendimiento de retina. “ Fue el año más triste de mi vida en todos los aspectos tanto deportivos como personal, una cirugía que duró nueve horas para recuperar mi vista, gracias a Dios pude recuperar mi visión, pero me perdí los juegos , estuve cuatro meses sin entrenar.

La doctora  que me  realizó la cirugía me recomendó no correr más, si pasaba eso se me acababa la vida.  Ella busco un  método el cual lo realizaron  en mi vista, no veía bien, fue traumático, hasta que me recuperé” expresa Hidalgo

En este mismo 2015 sin esperanza alguna Jonathan  de estar presente en los Juegos Paranacionales y mucho menos ganar, se presenta a estas justas y obtiene  dos medallas de oro en los 100 metros  y relevos.

En el 2016 le toca abandonar la universidad, conoce a su actual esposa Angie Pabón, empieza otra etapa deportiva y personal. La entrena, motivándola a que sea una gran atleta.

En el 2019 pensaba matricularse en la Universidad pero no pudo;  en los Juegos Para nacionales en Cartagena por una molestia muscular quedó de tercero. La idea es terminar la carrera y seguir como un referente entrenador donde  podrá  transmitir su experiencia a los futuros atletas, hasta que se canse de correr.

“Los discapacitados tenemos también las mismas posibilidades y podemos dar al igual que las personas normales, tomos damos lo mejor de sí. Y muchos se quedan asombrados por nuestros rendimientos y capacidades.

Quiero llegar a ser ejemplo para futuras generaciones, primero con mi superación personal a través del estudio, además de recalcar que no descuiden su organismo, con el fin de no llegar  a sufrir consecuencias fatales. Si yo hubiera tenido una buena orientación en mi infancia y adolescencia, seguramente estaría gozando de  perfecta salud visual y yo no quiero que a nadie le pase lo que a mí, son dos situaciones en mi vida que me marcaron la primera mi situación congénita y la segunda en la universidad que gracias a Dios no fue mayor la consecuencia en mi ojo izquierdo «.Dice Jonathan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *