
El tenis colombiano termina su participación en los Juegos Panamericanos Junior, la delegación colombiana cumplió con las expectativas que tenía en la competencia y la revalidó dentro de la cancha hasta el úlimo día de competencias, consiguiendo la medalla de sencillos damas y el dobles mixtos en el Rikiura Resort.
Hay que recordar que Colombia hizo presencia en las justas panamericanas juveniles con sus equipos femenino y masculino. El primero liderado por la capitana Fabiola Zuluaga y quien tuvo a sus jugadoras Valentina Mediorreal, Mariana Higuita y María José Sánchez.
Por su parte el equipo de los hombres estuvo comandado por el entrenador Wilson Rincón, quien contó para esta oportunidad con los tenistas Juan Miguel Bolívar, Alejandro Castellanos y Lucas Martín Velasco.
Hay que destacar que no sería posible la participación de la delegación colombiana sin el acompañamiento del Ministerio del Deporte, que en un trabajo conjunto con la Federación Colombiana de Tenis, logra que una vez más Colombia haga presencia con seis de sus mejores jugadores en una competencia de alto nivel juvenil.
«En estos panamericanos el balance es bastante positivo, hay que recordar que nos cambiaron el nivel del torneo a J300, lo que hace que cada cosa que se hizo acá en Paraguay marque positivamente para el futuro de los muchachos. Alejandro Castellanos ganó un partido muy bueno y su siguiente compromiso fue muy digno, por el lado Lucas Velasco ha tenido una experiencia muy grande en su crecimiento, es un jugador muy disciplinado. Con respecto Juan Miguel tuvo oportunidades con un jugador que es 20 del mundo y tuvo una presentación digna», explicó Wilson Rincón, sobre sus tres jugadores en la competencia de sencillos de los panamericanos.
Además agregó sobre la actuación de Bolívar en dobles mixtos: «Creo que lo importante fue la alineación, nosotros vimos que teníamos oportunidad con la mejor pareja posible, aclarando que ellos no habían podido jugar. Fueron creciendo y en la final se alcanzó una superioridad importante, considero que el trabajo de Colombia es una representación muy sobresaliente».
Colombia este sábado alcanzó la medalla de oro en sencillos femenino con la jugadora Valentina Mediorreal, mientras que en dobles mixto la misma tenista consiguió asegurar la presea dorada al lado de Juan Miguel Bolívar. Gran cierre del equipo colombiano en territorio guaraní.
«Un balance muy positivo para el equipo colombiano con estos dos oros, con una Valentina Mediorreal jugando muy bien los sencillos, en algunos momentos de menos a más y ganando a muy buenas jugadoras del ranking ITF junior, a la siembra uno y dos del evento y por eso se ganó el oro. En dobles mixto muy sólida con Juan Miguel Bolívar, aprovecharon muy bien las oportunidades. En el dobles femenino se nos escapó el bronce, pero considero que se ha hecho un buen trabajo», indicó Fabiola Zuluaga, una vez concluyó la competencia.
Por su parte, Ceferino Ochoa, delegado del equipo, entregó su balance como representante de la Federación Colombiana de Tenis en Paraguay. «Creo que hay varios aspectos interesantes, entre ellos la organización del Comité Olímpico Colombiano para incentivar la participación de los tenistas, la FCT le da mucha importancia a este nuevo ciclo olímpico juvenil que sirve cantera para referenciar a los mejores jugadores del país. La federación acierta en la elección del equipo, eligiendo a los capitanes y los jugadores sienten la importancia de representar al país. El nivel competitivo de los jugadores nos deja altamente satisfechos, son muchas para resaltar y tenemos un gran futuro en nuestros tenistas».
De esta manera Colombia termina su participación en los Juegos Panamericanos Junior, que además le entregó a la delegación nacional un cupo para la edición de mayores programada para el 2027 en Perú.
