La Fiscalía General de la Nación adelanta desde hace varios días las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos en medio de la difícil situación de orden público.
Respecto a este panorama, el fiscal general, Francisco Barbosa, dio a conocer los avances de la entidad sobre dichas pesquisas durante su intervención en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Allí hizo referencia a las cifras de desparecidos, homicidios, el panorama en Cali, el epicentro de los hechos violentos, y las diversas capturas por los delitos cometidos en los últimos días.
HOMICIDIOS:
Desde el 28 de abril al 11 de mayo se tiene un balance de 34 casos, de las cuales la Fiscalía puede decir, con certeza, que 14 homicidios tienen relación directa con las manifestaciones, así: 7 en Cali (valle del Cauca), uno en Bogotá, uno en Soacha, dos en Madrid (Cundinamarca), uno en Pereira, uno en la Virginia y uno en Ibagué (Tolima).
Según el fiscal “ frente a los 14 homicidios que están relacionados con las marchas, ya hay cuatro que fueron esclarecidos , tres homicidios fueron cometidos por policías en el marco de las protestas, y un homicidio que fue cometido contra el capitán Jesús Alberto Solano, director de la Sijín de Soacha, quien el pasado 30 de abril falleció producto de varias puñaladas con arma blanca. Por otra parte, diez de los casos están en proceso de verificación para conocer las circunstancias de los hechos, y de los diez homicidios restantes, ocurridos en el Valle del Cauca, Norte de Santander y Huila, al igual que las ciudades de Medellín y Bogotá , se determinó que no guardan relación directa con las protestas”. Manifestó el Fiscal Barbosa
INVESTIGACIONES Y JUDICIALIZACIONES:
Barbosa indicó que actualmente en la Fiscalía hay 180 denuncias de personas civiles lesionadas al parecer por abuso de autoridad. En cuanto a integrantes de la fuerza pública que resultaron heridos en los disturbios , se adelantan 547 investigaciones por 612 lesionados.
Con ocasión de las jornadas se tiene registro de 625 personas capturadas de las cuales 152 fueron imputadas por delitos como: obstrucción de la vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto, asonada y perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial. Tras las respectivas audiencias, jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento contra 43 personas.
Respecto a policías lesionados, el organismo explicó que hasta la el 12 de mayo se han reportado 612 uniformados, los cuales también se unen a las 547 investigaciones que ya están abiertas.
CONFLICTO DE JURISDICCIÓN
El fiscal también hizo referencia a los homicidios que se les atribuyen a integrantes de la fuerza pública , por uno de los cuales fue capturado un uniformado y cuyo caso asumiría la jurisdicción penal militar, el Fiscal Barbosa fue enfático al afirmar que se respaldó la decisión de la fiscal que había conocido el caso para continuar con la competencia sobre el mismo, con el fin de garantizar la transparencia en la investigación.
“La Fiscalía planteó un conflicto de jurisdicción, porque consideramos que esos casos, cuando se configure claramente esa violación de derechos humanos, en los casos concretos, son competencia de la Fiscalía General de la Nación y no voy a permitir que ningún caso, en donde existan esos análisis y esos requisitos en el marco de la competencia, vayan a la jurisdicción penal militar sino que estén en la jurisdicción ordinaria”, puntualizó el Fiscal Francisco Barbosa .
SITUACIÓN EN CALI Y LAS DESAPARICIONES:
El ente acusador, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, ha ubicado 227 personas reportadas como desaparecidas. Sin embargo, también explicó que inició la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente para dar prioridad a 168 de esos casos.
Finalmente, respecto a la situación en Cali, que ha sido el epicentro de las jornadas violentas, tanto de manifestaciones como de la fuerza pública, Barbosa aseveró que se ha encontrado con un panorama de “zozobra”, y que rechaza los actos vandálicos ocurridos en estos ya 15 días del paro nacional:
“La protesta está muy bien, pero lo que no podemos permitir, y debemos rechazar todos los colombianos sin excepción y sin justificaciones, ni dobleces, es la delincuencia detrás de todas estas manifestaciones, eso daña a una sociedad, eso afecta la constitución institucional de un país”
Y concluyó: “Uno no puede bloquear una ciudad, ni una sociedad. Estuve observando filas de 200, 300 carros para proveerse de gasolina. No hay recolección de basura; entre el norte y centro, se está quemando la basura en las calles. Tenemos una situación de zozobra, destruyeron parte del sistema de transporte masivo MÍO”.