
Foto: FIFA
En el estadio Pascual Guerrero de Cali bajo un sol canicular fueron llegando poco a poco los hinchas con sus camisetas amarillas, invitados a la gran fiesta futbolera, demostrando que el fútbol femenino va en crecimiento.
Se abrió el telón a los octavos de final con el duelo entre España y Canadá, partido emocionante para el público caleño en el segundo tiempo donde las europeas remontaron el marcador, culminando el cotejo 2-1.
En la etapa inicial, España inició dominando el encuentro, aproximándose a los tres minutos se salvó Canadá, un pase desde el lado izquierdo que casi entra en la portería después de un mal despeje de la defensa canadiense que la sacó en la línea. A los seis minutos Corrales llegó por su zona e intentó nuevamente.
Mucha aproximaciones seguidas tuvo España. Al 15 un pase de Lucía Corrales a Lloris quien intentó, pero el balón llegó a manos del guardameta canadiense Henning.
España controló el partido en los primeros minutos, siguió intentándolo Corrales por banda izquierda, centró el balón y mandó la defensora rival el balón a saque de esquina.
Al 27 jugada colectiva que armaron Amezaga y Corrales en el campo rival para crear una ocasión clara que no pudo aprovechar finalmente la delantera tras un mal remate desde dentro del área.
Al 32 probó desde lejos Olaya y exigió al guardameta canadiense a hacer una gran palomita.
Al 34 España pidió penalti, por una posible zancadilla sobre la delantera española pero Amezaga estaba en fuera de juego.
Al 41 buena jugada de Sara Ortega que quiso poner el balón desde la izquierda en el segundo palo con el interior, pero le salió muy centrado, llegando nuevamente el balón a la arquera Henning.
Al 44 en solitario se fue la jugadora Corrales, cerca del arco la defensora Janet Okeke de Canadá se lo impidió.
España dominó el encuentro en el primer tiempo, pero no pudo ponerse por delante del conjunto canadiense, culminando sin goles.
En la etapa complementaria, se salvó Canadá al minuto 49 llegó España con Amezaga pero la defensa canadiense le impidió concretar.
Canadá se fue acercando al arco del rival, al 55 intentó Ottey, pero la guardameta Astralaga se quedó con el balón.
Cindy Tye, realizó cambios al minuto 57 Salieron del campo Anaya Johnson por Ella Mcbride y entró al campo Annabelle Chukwu sustituyendo a Nyah Rose
Al 63 Llegó el gol de Canadá error en la salida de balón de las españolas, hizo un paradón Astralaga en primera instancia pero no pudo hacer nada en el rebote. Florianne Jourde remató con la derecha desde el centro del área.
Al 65 empata España centra Corrales desde la izquierda, se queda el balón en el área chica y lo caza Jone Amezaga quien remata con la derecha a quemarropa desde el lado izquierdo al centro de la portería.
Al 67 Cambio de Sonia Bermúdez entró al campo Lucía Moral sustituyendo a Sara Ortega.
Al 72 remate parado. Olaya Rodríguez que remata con la derecha desde fuera del área.
Al 74 la delantera canadiense Janet Okeke intentó en el área del rival, no
Al 78 Cambio en España: se va Zubieta y entra Nahia.
Al 80 intentó la recién ingresada Nahia, pero la guardameta se quedó con el balón. España siguió atacando, logrando al minuto 81 tras la salida de un córner, Lucia Moral baja el balón con el pecho y llega Silvia Lloris que de un potente remate anota segundo gol.
Al 90 doble cambio de Bermúdez: se van Olaya y Amezaga y entran Artero y Vignola.
En el tiempo de adición España pudo haber ampliado el marcador, pero se fue alto el balón.
DATOS
Amezaga (3 goles) es la jugadora española con mejor efectividad en la historia de La Roja, hasta el momento lleva un 81% de acierto en el mundial femenino.
España está por cuarta vez en su historia entre las 8 mejores.
Reacciones:
“Jugamos contra un equipo muy difícil, con jugadores potentes en ataque, creo que dominamos la primera parte, pero ellos se impusieron en la segunda. Tuvimos que mantener la calma y empatar, luego logramos presionar [a Canadá] y aprovechar eso”. Sonia Bermúdez, seleccionadora de España
“Les dimos mucha pelea, este es un grupo que cree, estábamos preparados y listos, pero desafortunadamente nos desconectamos dentro del área, así que es difícil. Creo que si nos fijamos, especialmente en el lado ofensivo aquí, tenemos algunas jugadoras que han demostrado que están listas para dar el paso al nivel superior”. Cindy Tye, entrenadora de Canadá