Entre dificultades y anécdotas Nicolás Mosquera sueña con una Liga de voleibol en Colombia

Nicolás Mosquera Mena, nació en Andagoya, el 2 de abril de 1984, registrado  en Quibdó ,Chocó, sus padres Yamileth Mena Rosero y Nicolás Mosquera Torres  oriundos de San Juan.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Nicolás al lado de su señora madre Yamileth Mena

Comenzó en el voleibol a la edad de diez años , estudiaba en la escuela anexa  normal de varones de Quibdó en quinto grado,  los profesores  de educación física lo escogieron por su estatura para practicar el voleibol, simultaneamente baloncesto y el fútbol. “ Yo practicaba tres deportes , me gustó también el ciclismo, competía en bicicletas en el colegio. Tuve el impetu de practicar varios deportes, me empezó a gustar el baloncesto, lo que alternaba con el voleibol y el fútbol.  Hubo un campeonato nacional escolar en Pereira, me parece que fue en el año 1994, mi primer torneo nacional con el colegio normal de varones y ahí empecé en la disciplina deportiva del voleibol“.

“Lo más difícil en mi vida , fue cuando mi padre  al terminar el colegio  me sentó a los 16 años de edad, y me dijo que le va a dar solamente estudio a mis hermanas, como prioridad, lo vi triste,  me quedé sentado pensando, como si no hubiera nada,  en un espacio solo y abierto, me sentí como si me quitaran a todo el mundo del lado. Luego pensé mucho y decidí ir al  Inder del Chocó , su director era  sacerdote de la Catedral de Quibdó, lo busqué para  pedirle una beca como deportista, pero  me tuvo durante un año esperando para hablar. Esto fue  otras situación difícil de mi vida  el querer solicitar una beca viendo pasar mucha gente con beca, otros no, y fue  muy  difícil de aceptar.

Ahí decidí no insistir, le dije a mi papá que me diera al menos el pasaje para ir a Cali, tenía 17 años de edad. Perdí un año, hablé con la Liga del Valle del Cauca, estaba Carlos Alberto Grisales,  donde me dio la oportunidad de explicarle mi situación, tuve que probar durante una semana, miraron la estatura  y me dijeron si te quedas y te damos la beca en la Escuela Nacional del Deporte, entonces  se me abrieron las puertas.

Estudiaba, en el proceso trabajaba los fines de semana en el estadio Pascual Guerrero cuando jugaba América de Cali, yo era supervisor, me tocaba revisar los daños en el estadio.

Otra dificultad era el barrio donde vivía, habitaba donde una tía en el Vallado, me encontraba con el cruce de barras, me tocaba tirarme al piso, muchas veces me tenia que  devolver  y no ir donde tenía alguna actividad .

En los últimos juegos nacionales  que jugué con Cali y que ocasionó  salirme de la selección del  Valle, porque no fue mi mejor torneo,  tenía una lesión de hombro , le pregunté al médico , no me pasaba el dolor, al tiempo me realizaron un examen, el médico me dijo que podía jugar tranquilo . Resulta que tenía un desgarro en el hombro estaba a punto de  reventarse, el médico  así me puso a jugar porque era una pieza clave. 

Me indignó dicha situación porque tenia la ilusión de ganar los juegos nacionales con Valle, me dolió; considero fui cómplice también , porque no podía jugar,  creí lo que me decía el médico  que no era nada, continúe jugando pero no estaba haciéndolo bien en realidad».Dijo Mosquera

Después del noveno semestre en la Escuela Nacional del Deporte obtuvo un contrato que lo llevó rumbo a Grecia, donde ha realizado cursos internacionales, ha tenido experiencia como entrenador, preparador físico y  un sin número de trabajos.  Se presentaron igualmente dificultades, una de ellas, en una semifinal , «no me habían pagado durante tres meses , en las dificultades cogí fuerza, carácter , la vida enseña» .

En los días libres se reunía con deportistas colombianos, en una de esas reuniones se conoció con su actual esposa  la brasilera Milca Lubieska da Silva, también  voleibolista, quien estaba en atenas, “ eso fue cuestión de amor a primera vista”. Empezamos a hablar,  ella tenía otra relación, terminó ,  y pasado los meses, nos ennoviamos , después de dos años  nos casamos  y  viajamos juntos. Tenemos un hijo colombo brasilero , Noah nació en Medellín. Ella es jugadora profesional y yo soy entrenador»

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Anecdotas

«En una de las selecciones Colombia , me convocaron entre los 18 , yo estaba en Brasil, cuando llego a presentarme a la oficina , llega un mensajero que traía unos documentos de la Selección Colombia, yo miré y observé que eran los doce jugadores que tenían el tiquete comprado para el torneo,  yo no estaba ahí, no habíamos iniciado entreno y ya me habían sacado de la selección. Me chocó esta información, como soy frentero, en el primer entrenamiento dije muchachos lo siento mucho yo no voy a estar en la selección , no estoy entre los doce, no seguiré entrenando , me devuelvo para el Brasil. 

Las dificultades las sobrepaso cuando intento solucionarlas, sino puedo las dejo a un lado, momentos de estrés o resultados que no salen, me programo , estudio algo diferente en el área, me concentro en otra cosa, hago ejercicio; a veces uno está solo, no tiene amigos , con quien compartir, ni un familiar, uno mismo psicológicamente debe estar fuerte para continuar.

Durante mi carrera he conocido muchos managers, presidentes de clubes, conocido gente, me preguntan sobre los jugadores, recomiendo mucho a los colombianos, se han beneficiado unos, otros no. Sin ánimo de lucro, conociendo jugadores de otros países , referencio siempre  mis compatriotas». dice Nicolás

De ser jugador a asistente técnico de voleibol,  le  ha tocado   prepararse  mucho a través de  diversos cursos y charlas de entrenadores, decidiendo continuar su carrera como entrenador.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

«Cuando yo voy al equipo donde esta mi esposa, preguntan que yo que hacía, ella  comentó que era entrenador, me contrataron como entrenador asistente ,  luego pase al siguiente equipo igual me contratan, en  este equipo quedamos campeones. En Suecia estuve también como técnico, igual campeones . Continuo el proceso siendo muy disciplinado con buenas referencias . Llego al Cairo , soy preparador físico y asistente técnico del equipo , vuelvo a uno de los equipos donde quedamos campeones , sigo la senda en compañía de mi esposa e hijo. No soy político ni por recomendaciones me he ganado las cosas «.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Los equipos que ha tenido son clubes que han empezado de menos a más, equipo de Brasil Chapecol, Perú donde fue mejor jugador , milanos Grecia ,  selección Colombia, preolimpico en Venezuela , Bolivarianos, Cuiaba Brasil , preolímpico en Baja California , Surmamericano en Bogotá, con  la liga vallecaucana de voleibol 10 años, siendo campeones durante mucho tiempo, además compitió en los  juegos nacionales . Apoya conferencias de esta disciplina deportiva.

Su gran sueño una Liga  de Voleibol en Colombia 

«Lo que he buscado como entrenador profesional, deportista y técnico, siendo mi gran anhelo es que haya una liga profesional en ambas ramas; va ayudar a demasiada gente directa e indirectamente.  Que se vea en la televisión, se creen semilleros, volverlo universal no solamente en el Valle, Antioquia, Santander, Bogotá , Bolívar, en todas las ciudades de Colombia,  el voleibol es grande, lo que pasa es que no hay apoyo del ente deportivo  de voleibol más grande  que es la Federación, tengo entendido que del Ministerio , Comité Olímpico llegan ayudas a la Federación, pero no inyecta esas ayudas como debe ser.

El voleibol de Colombia se está perdiendo y la gente por los lados como sucede en Bogotá, los jugadores hacen una súper liga que está bien organizada, se puede hacer sin mucho dinero , pero la Federación no tiene la iniciativa;  la institución puede crear una liga, porque a un ente privado se le dificulta más.

Yo estoy escribiendo un proyecto y quiero que el voleibol se masifique , hay mucha gente que quiere disfrutarlo, uno de los deportes más populares del mundo,  las empresas quieren ver su producto en el voleibol.   

La Federación está para volver grande al voleibol. Mi sueño ver el voleibol colombiano y a los deportistas  sin tantas dificultades.

Audio sin editar Nicolás Mosquera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *