
Foto: Juan José Ocampo
La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, continúa ejecutando importantes obras para mejorar los espacios recreativos y deportivos de la ciudad.
Dentro de las 20 obras que están siendo recuperadas gracias al presupuesto participativo, se adelanta la reconstrucción de una cancha múltiple del barrio Poblado 2, comuna 13, ubicada contiguo al Colegio Santa Rosa. En total se recuperarán 29 escenarios, 9 de ellas están en proceso de inicio de las mismas.
Con una inversión aproximada de $247 millones, más interventoría, la obra contempla la demolición completa de la antigua losa en concreto, que presentaba un avanzado deterioro y problemas de inundación, para dar paso a una cancha totalmente nueva, moderna y segura, con nuevos arcos, tableros para baloncesto, soportes para voleibol y un adecuado sistema de drenaje.
El subsecretario de Infraestructura Deportiva, Édgar Martínez, explicó que este proyecto forma parte del compromiso de la administración del alcalde Alejandro Eder por recuperar los espacios deportivos comunitarios.
“La cancha presentaba un deterioro bastante alto; sus placas en concreto estaban con agrietamientos y levantamientos. Ya se está haciendo todo el mejoramiento, en el cual se hace la demolición y se hace toda la compactación de su capacidad portante, una nueva instalación de una placa en concreto y el mejoramiento de los arcos. Esto tendrá soportes para baloncesto y voleibol. De esta manera, bajo la administración de nuestro alcalde Alejandro Eder, estamos recuperando Cali”, afirmó.
Por su parte, Mauricio Hurtado, ingeniero líder de la firma consorcio Zona Deportiva, encargada de la obra, indicó que los trabajos avanzan según el cronograma previsto: “en este momento estamos interviniendo esta cancha en el Poblado 2, la cual se encontraba muy deteriorada, con mucha fisura y desgaste. Será una de las mejores canchas de la zona para que los alumnos del colegio de aquí al lado que hacen deporte, no quieran salirse de esta cancha múltiple. Vamos a colocar arcos nuevos, tableros, soportes de voleibol, para que la gente pueda disfrutar. Comenzamos la segunda semana de octubre y esperamos terminar en diciembre”.
La comunidad también celebró la intervención
Ricardo Bazán, habitante del sector, expresó que “la cancha anteriormente se inundaba cuando llovía y no podíamos jugar. Hoy, gracias a la administración, nos van a colaborar con eso. Antes se llenaba de agua y estaba tan deteriorada que los niños se golpeaban al jugar”.
Desde el Colegio Santa Rosa, institución vecina al escenario, docentes y directivos agradecieron la obra que beneficiará tanto a la comunidad educativa como al barrio.
Diva Johana Prieto, docente de la institución, destacó que “trabajo en la institución educativa Santa Rosa hace 32 años. La cancha la utilizábamos para las clases de educación física, pero ya no lo hacíamos por el deterioro y las inundaciones. Las mallas estaban totalmente dañadas. Gracias a esta intervención, vamos a recuperar este espacio para nuestros niños y la comunidad del Poblado. Agradecemos a la Secretaría del Deporte por esta gran obra”.
Finalmente, el rector del colegio, Hugo Chavarro, subrayó la importancia de esta inversión participativa: “bienvenida esta intervención y el buen uso del recurso del presupuesto participativo. Esta cancha la utilizan tanto los estudiantes de nuestra institución como los vecinos. Es un espacio necesario para la recreación y el deporte, que ayuda a que los jóvenes se alejen de actividades que no les conviene. Ya era hora de esta intervención y agradecemos en nombre de toda la institución”.
